Buscar

Costará la obesidad 101 mmdp

En dos años, la atención a pacientes con sobrepeso y obesidad le costará al país entre 73 mil y 101 mil millones de pesos.

Escrito en León el
Costará la obesidad 101 mmdp

En dos años, la atención a pacientes con sobrepeso y obesidad le costará al país entre 73 mil y 101 mil millones de pesos, alertaron especialistas.
De acuerdo con el libro “La Situación Demográfica de México 2014”, elaborado por el Consejo Nacional de Población, y la UNAM, las enfermedades relacionadas con la obesidad costaron 42 mil millones de pesos en 2008.
Ese año, el monto representó  13% del presupuesto en salud, y el costo indirecto por pérdida de productividad se estimó en 25 mil millones de pesos.
“Para 2017, se estima que el costo directo fluctuará entre 73 mil y 101 mil millones de pesos, y el costo indirecto entre 78 mil y 101 millones de pesos”, señala el documento.
Ante ello, plantea como tarea fundamental la prevención y promoción de la salud en toda la política pública vinculada con este tema.
“México está en la etapa en la que existe un predominio de las enfermedades crónico-degenerativas. La evidencia es clara en cuanto al aumento de enfermedades. En adultos, las tasas de mortalidad por diabetes pasaron de 106 a 117 muertes por mil adultos entre 2006 y 2012”, destaca.
Carmen González Cuello, demógrafa de la UNAM, advirtió que las consecuencias por el aumento del sobrepeso y la obesidad aún no se han manifestado de manera generalizada.
“En muchos casos, los efectos más perjudiciales o las discapacidades más severas aparecen a mediano y largo plazo”, dijo en entrevista.
Ejemplificó que un alto porcentaje de las personas que hoy están desarrollando la enfermedad, en una década tendrán discapacidades relacionadas con estos padecimientos, como ceguera, amputaciones, días de incapacidad y menos esperanza de vida.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n