Buscar

Celebran a Virgen Dolorosa

Una semana anterior a la Semana Santa se lleva a cabo esta práctica católica, aunque ya no con tanto fervor.

Escrito en León el
Celebran a Virgen Dolorosa

Los altares y ofrendas en la celebración a la Virgen de los Dolores o “La Dolorosa”, es una tradición que se remonta a la época de la Conquista, herencia de la cultura del Viejo Mundo.
La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María, quien en el catolicismo representa los suplicios que sufrió ésta durante la crucifixión y muerte de su hijo Jesucristo.
“El festejo siempre es un viernes anterior a Semana Santa”, comentó el Cura del Señor de La Piedad. Además de ser una práctica promovida por la Iglesia Católica, forma parte de las tradiciones piedadenses aunque ya no tan arraigada ni tan fuerte como en antaño.

Memorias de don Raúl
Con 68 años, el piedadense José Raúl Gutiérrez Méndez, dio su testimonio sobre lo que representa la celebración a la Virgen de los Dolores.
Hace 50 años, siendo un joven aprendió lo que era el fervor a esta Virgen, al lado de su abuela y su tía, quienes año con año colocaban un altar a la Dolorosa.
“Recuerdo que ayudaba a mi abuela a poner tarimas casi a la entrada de su casa y las cubríamos con sabanas; anterior al festejo, sembraba semillas de trigo en una maceta. Ella decía que estas representan el cuerpo de Jesús, la manzanilla era uno de los elementos que no faltaba en nuestro altar y ni que decir de las palomas blancas de cera y papel, las veladoras y el incienso. Comprábamos flores moradas, para representar el luto por la muerte de Cristo”, relató.
Explicó que en aquellos años las personas acostumbraban caminar por las calles céntricas y visitar los domicilios, donde les ofrecían aguas frescas, como símbolo de las lágrimas que la Virgen había derramado.
A la fecha, don Raúl ya no realiza un altar tan elaborado como en su juventud, ahora sólo conserva la imagen de la Dolorosa y procura prenderle una veladora y colocarle un ramo de flores.

Flores baratas
Floristas del mercado municipal “Gildardo Magaña”, ofrecieron las tradicionales flores para el altar a la Virgen de Dolores, en su mayoría moradas y blancas.
La más representativas son la manzanilla, la nube, perritos, alelias e inmortal, flores que se cultivan en la zona rural.
Desde hace años el manojo se cotiza en 10 pesos y algunas sólo se venden para esta ocasión.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n