Buscar

Profepa multa a empresa por vertido tóxico

Una compañía minera fue multada por verter sulfato de cobre y metales pesados en dos ríos del norte de México.

Escrito en León el

Autoridades mexicanas multaron el lunes a una compañía minera con 1,5 millones de dólares por su responsabilidad en un vertido de sulfato de cobre y metales pesados a dos ríos en el norte de México.
La Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente identificó 55 irregularidades en la aplicación de la ley mexicana en las instalaciones de la mina de cobre Buenavista, localizada en el estado de Sonora, fronterizo con los Estados Unidos.
No obstante, el comunicado en el que las autoridades informaban de las violaciones fue el mismo que anunció su corrección y que se permitirá a la mina la reapertura de las zonas cerradas tras el vertido.
Además, la empresa tiene que aportar 133 millones de dólares a un fondo de fideicomiso para la rehabilitación ambiental y tiene que reponer los suelos dañados.
Los dos ríos afectados, el Sonora y el Bacanuchi, recibieron 40.000 metros cúbicos de una solución de sulfato de cobre acidulada el 18 de agosto de 2014.
Cuando tuvo lugar el vertido, la empresa culpó a las intensas lluvias por la rotura de los estanques de contención en los que se almacenaban productos tóxicos, pero los funcionarios gubernamentales argumentan que la poca supervisión de la mina y los defectos de construcción fueron la causa del accidente. No se habían instalado plataformas, puertos de muestreo, ni ductos de descarga de algunos de los equipos y tampoco había realizado la evaluación de sus emisiones según explica PROFEPA en el comunicado emitido el lunes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n