Buscar

Justifican diputados obras a precio alzado

Legisladores locales consideran "complicado" evitar este tipo de proyectos en la entidad y dicen que es normal por aumento del costo en materiales de

Escrito en León el
Justifican diputados obras a precio alzado

Diputados de diferentes fuerzas políticas en el Congreso local coincidieron en que es complicado evitar que las obras a precio alzado se sigan dando en la entidad.
Esto porque casi siempre los proyectos modifican sus costos por alzas en el precio de los materiales de construcción y ello genera aumentos en los precios finales de una infraestructura.
Sin embargo, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, consideró que es posible incluir en las leyes de Contrataciones y de Obra Pública para el Estado de Guanajuato mecanismos con los que se pueda evitar los precios alzados o conceptos fuera de catálogo, y que ello no se convierta en una situación de corrupción.
El legislador consideró que dentro de las reformas que tiene que tocar la próxima Legislatura en materia de obra pública es que no se den modalidades muy abiertas que permitan alzas en los costos de la obras.
“Debemos evitar que existan tantas salidas cómodas en el tema de asignación o licitación a precio alzado”, subrayó Contreras, a quien se le cuestionó sobre el tema del aumento que tuvo la obra del Distrito de Gobierno en León y que según el gobernador Miguel Márquez Márquez, fue contratada a precio alzado.
Agregó que con la probable aprobación de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado en la última sesión extraordinaria del Congreso local se harán más estrictas la reglas para revisar la obra pública, que al momento es una de las áreas más restringidas en materia de fiscalización.
El legislador priísta, Luis Felipe Luna Obregón, consideró que hay obras que por su naturaleza no puede cuantificarse su costo desde el principio, ya que durante la realización de los trabajos pueden surgir problemas que requieren ajustes de presupuesto.
“Creo que el precio alzado y por obra determinada y con presupuesto fijo son modalidades que trae la Ley de Obra Pública para que haya flexibilidad y no para que no haya control y justificación”, señaló.
Por su parte el diputado panista, Alfonso Ruiz Chico, aseguró que las obras están sujetas a las alzas de los materiales, lo que obliga a realizar modificaciones en los presupuestos, como es el caso del acero y el vidrio.
“El acero y la varilla son los principales instrumentos en materia de construcción que siempre están sujetos a un alza en cuanto a los costo; entonces bien podría apoyarse en esa parte”, concluyó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n