Buscar

Solicitan panistas cuentas claras a su dirigente estatal

Dicen militantes que Gerardo Trujillo Flores no ha rendido un informe sobre las finanzas del partido desde hace un año.

Escrito en León el
Solicitan panistas cuentas claras a su dirigente estatal

Luego de que aseguran que desde hace un año el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Trujillo Flores, no les ha rendido un informe de las finanzas del partido, los panistas exigen cuentas.
Integrantes del Consejo Estatal de este organismo, que prefirieron permanecer en el anonimato, informaron que en la sesión pasada del partido (15 de julio) se negaron a escuchar el informe que realizaría el líder estatal sobre los estados financieros que guarda el partido en Guanajuato, porque supuestamente una comisión de vigilancia integrada por seis panistas, aún no los aprobaba y se incumplía con el reglamento.
El consejo estatal del PAN está conformado por 87 panistas, sin embargo a la sesión pasada solo asistieron poco más de 30.
AM tiene copia de la orden del día de esa sesión que dice en el cuarto punto: “Informe de ingresos y egresos correspondiente a enero-junio de 2015 y en su caso aprobación del dictamen de la comisión de vigilancia”.
Consejeros informaron que la comisión de vigilancia no llegó a un acuerdo “porque no les gustaron las cuentas”, del informe que rendiría el dirigente estatal.
La comisión de vigilancia está integrada por los panistas: Antonio Ramírez Vallejo, Víctor Rojas, Alejandro Perea, Guadalupe Pérez, José Rivera Carranza y Juan Tovar.
Además de que ésta no aprobó cómo se han ejercido los recursos del segundo semestre del año pasado, consejeros informaron que el dirigente estatal tampoco los convocó a principios de este año para presentar el presupuesto que se ejercería en 2015, como lo indican los estatutos.
“No hubo sesión del consejo para aprobar el presupuesto de este año y aún así se ejerció”, informó un consejero estatal.
Desde 2005 el Partido Acción Nacional en Guanajuato es el que más recursos públicos recibe del Instituto Estatal Electoral (IEEG).
Este 2015 el PAN recibió más recursos públicos de los últimos 11 años, pues fueron 54 millones 905 mil 627 pesos por tratarse de un año electoral y solo de recursos provenientes del IEEG, sin tomar en cuenta el que recibe el PAN guanajuatense de su Comité Nacional.
De acuerdo al Artículo 13 del Reglamento para la Administración del Financiamiento del blanquiazul, para que un Comité Directivo Estatal tenga derecho a que le sean entregados los fondos del financiamiento público que le corresponden, debe cumplir con algunos requisitos, entre ellos presentar al Comité Ejecutivo Nacional el informe semestral de actividades y de la Cuenta General de Administración, además de que debe presentar a la Tesorería Nacional el informe relativo a los ingresos y egresos.
También debe enviar a la Tesorería Nacional y a la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional, en la segunda quincena de marzo, el presupuesto anual aprobado por su Consejo Estatal y copia del acta de la sesión en que fue aprobado.
Debido a que los consejeros que asistieron rechazaron el informe de las finanzas que pretendía presentar Gerardo Trujillo Flores, solicitaron que la comisión de vigilancia analice a profundidad los estados financieros para que presente un informe en la próxima sesión del consejo estatal.
Algunos panistas comentaron que Gerardo Trujillo ha gastado los recursos del partido, principalmente en este año en el que se llevaron a cabo comicios, “como le dio la gana”.
“No hay una claridad de lo que se hizo con el dinero, dicen que estuvo repartiendo el dinero a los candidatos por contentillo; a unos les daba más y a otros menos, por ahí va la inconformidad. Nadie sabe bajo qué criterios repartió el dinero en la elección, se sabe que Lalo anda de restaurante en restaurante”, aseguró un consejero.

PAGOS ENERO-JUNIO 2015
DEL PAN EN GUANAJUATO

SERVICIOS PERSONALES

Sueldos $8,069, 964
Impuesto ISR $1,604,016
IMSS $1,476,862
2% de nómina

MATERIALES Y SUMINISTROS

Gasolina y lubricantes $1,553,500
Papeleria y útiles de escritorio $831,232
Teléfonos $727,550
Materiales y mantenimiento
de equipo de transporte $430,612
Impresos $369,188
Despensas y alimentos $350,509
Mantenimiento de edificio $323,892
Adquisiciones de equipo $280,973
Energía eléctrica $247,849
Mantenimiento de equipo de oficina $244,484
Materiales de aseo y limpieza $161,554
Periódicos y revistas $74,500
Agua y drenaje $35,440
Mantenimiento de equipo de cómputo $34,044
Placas y tenencias

SERVICIOS GENERALES

Eventos $601,850
Viáticos $430,318
Arrendamiento de inmuebles $277,096
Atenciones $186,708
Seguros de vehículos $107,445
Cursos $106,200
Internet $77,029
Vigilancia $62,505
Impuesto predial $49,728
Comisiones bancarias $39,982
Licencias de software $22,655
Cuotas y suscripciones

Niega Trujillo malos manejos

Los recursos que ha ejercido el Comité Estatal del PAN durante su gestión han sido de manera transparente, aseguró el dirigente estatal blanquiazul, Gerardo Trujillo Flores.
Lamentó que consejeros estatales en el anonimato estén difundiendo que en la pasada sesión del consejo estatal no se aprobó el informe de estados financieros por presuntas irregularidades en el cumplimiento del reglamento.
“Puro chisme, lamento muchísimo que haya personas que estén intentando manejar o tratar de señalar consideraciones que no son; es lamentable que aquellos que de manera anónima puedan hacer declaraciones u observaciones en el manejo de recursos públicos”, dijo.
Trujillo resaltó que el PAN, como cualquier otro partido, está sujeto a auditorías por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral (IEEG) y el propio Comité Nacional del PAN.
Por lo que los datos financieros que él no ha informado a los integrantes de su partido, aclaró que es información que actualmente están siendo auditados por el propio comité.
“Nadie puede hacer uso del recurso a contentillo (...) Las cuentas son claras y están en el IEEG y en el INE, no hay nada oculto, todo está perfectamente claro, perfectamente auditado y contrastado”, aseveró.
Por parte del IEEG, informó que este año el PAN recibió de recurso público cerca de seis millones de pesos mensuales.
Añadió que dentro de Acción Nacional hay un sistema contable en el que cada peso gastado se reporta en un sistema en línea entre el Instituto Estatal Electoral, el Comité Estatal y el Comité Nacional.
Así, dijo, de manera inmediata se reporta todo el gasto contrastado contra las facturas.
“Aquí nadie puede hacer un gasto a discreción, todo tiene que ser perfectamente comprobado, claro y transparente”.
“Quiero ser bien puntual, lo que tratan de hacer es señalar un acto de deshonestidad, los que son deshonestos son los que hablan y tratan de embarrar a  quienes siempre nos hemos conducido con honestidad, responsabilidad y transparencia”, aseguró.
“No tengo por qué ocultar o hacer mal uso, como en otros tiempos se pudo haber pensado (...) Sí puedo voltear a ver a la cara y de frente a todo el mundo y puedo señalar y decir que tengo un modo honesto de vivir”, finalizó.

Y abre Gerardo finanzas

En los primeros seis meses de este año, el Comité Directivo Estatal del PAN encabezado por Gerardo Trujillo Flores ejerció 36 millones 956 mil pesos de recurso público.
Según información proporcionada por su Dirección de Tesorería, 94% del recurso que ha ejercido el Comité Estatal fueron prerrogativas otorgadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEG) y el 6% restante del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo al presupuesto de egresos del CDE, en todo este año pretende ejercer 69 millones 510 mil 747 pesos; de esta cantidad 67 millones 906 mil pesos los recibe del IEEG y del INE el resto.
Además de los recursos que recibe el Comité Estatal de los institutos electorales, este año recibirá un millón 603 mil 980 pesos por concepto de cuotas de funcionarios (gobernador, diputados federales y senadores).
De los más de 69 millones que ejercerá el CDE durante todo el 2015, tiene contemplado destinar un millón 618 mil pesos a la Secretaría de Promoción Política de la Mujer.
Además, destinará 13 millones 630 mil 296 pesos a los comités municipales.

Gastan 36 millones en primer semestre

De los 36 millones 956 mil pesos que el CDE ha gastado en el primer semestre del año el 48%, es decir 17 millones 971 mil pesos, se destinaron a la pasada campaña electoral en los 46 municipios del estado.
De esos casi 18 millones de pesos que gastó el comité estatal en campaña, 81% fue con financiamiento estatal que se divide en recurso otorgado por el IEEG, aportaciones de sus militantes y simpatizantes y 19% fue recurso del INE.
Para las campañas, los militantes y simpatizantes de Acción Nacional aportaron tres millones 556 mil pesos para sus candidatos.
El resto del recurso lo ejercieron en personal que trabaja para el Comité Estatal, materiales y suministros y otros servicios.
La tesorería del CDE detalla que de los más de 17 millones que se gastaron en los pasados comicios, 12 millones 69 mil pesos fueron para apoyo a los candidatos, dos millones 604 mil pesos para materiales y suministros, un millón 476 para gastos operativos y un millón 820 mil pesos para sueldos y salarios.
El resto del recurso que ha ejercido el comité estatal blanquiazul en los primeros seis meses de este año, además de la campaña, lo ha destinado a servicios personales (11 millones 312 mil pesos), materiales y suministros (cinco millones, 694 mil pesos) y servicios generales (un millón 978 mil pesos).

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n