Buscar

Iría Lula por la Presidencia

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) está de vuelta a la arena política.

Escrito en León el
Iría Lula por la Presidencia

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) está de vuelta a la arena política.
Y, para anunciar este regreso, nada más simbólico que reunirse el sábado en São Bernardo do Campo, su cuna política, con el ex presidente de Uruguay José Mujica, uno de los líderes más populares en América Latina y del mundo, y hablar a un público compuesto por ministros, diputados, alcaldes, concejales, líderes sindicales y simpatizantes.
“Me quedé callado mucho tiempo porque tenía que cumplir con mi papel de ex Presidente. (...) Pero no me dejan en paz. Sólo matan a un pájaro si se queda parado. Y yo he vuelto a volar”.
El anuncio se produjo un día después de señalar en una entrevista que podría volver a ser candidato en 2018. Durante el discurso del sábado, que cerró el seminario Participación Ciudadana, Gestión Democrática y Ciudades en el Siglo XXI, Lula no llegó a mencionar una posible candidatura.
Sin embargo, parece que, al menos, se posiciona como el portavoz de un Gobierno que tiene dificultades para comunicarse y de un partido desgastado después de 12 años en el poder.
La presidenta Dilma tiene menos de un 8% de popularidad, según las encuestas, y su Gobierno está bloqueado en una crisis económica que ha derribado un 1.9% del PIB este segundo trimestre. Además, afronta un escándalo de corrupción en Petrobras, investigado por la operación Lava Jato, y la presión de la oposición, que exigen un proceso de destitución.
La vuelta de Lula al centro de atención ocurre justo después de que las encuestas revelasen que, si la elección fuera hoy, el senador Aécio Neves (PSDB) ganaría con 19 puntos de ventaja sobre Lula; el senador José Serra, con 7 puntos más que él; y el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, con 4 puntos, según el IBOPE. La campaña para las próximas elecciones presidenciales, cuando sea que ocurran, parece haber comenzado ya.
Durante su discurso, Lula volvió a ser Lula. Se saltó lo que estaba escrito en el papel, improvisó durante cerca de una hora y arrancó gritos que pedían que se presentase de nuevo.
Lula citó también algunas de las conquistas sociales de las últimas décadas, como el aumento continuo del salario mínimo y el hecho de que hoy en día más personas puedan viajar en avión. Y dijo que pasará a la historia como el Presidente que creó más universidades.
Lula está en campaña de nuevo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n