Buscar

Cumple 50 años el Museo Nacional de Antropología

El museo más importante de América Latina cumple hoy medio siglo de existencia.

Escrito en León el

Hace 50 años en un día como hoy se inauguró en el Distrito Federal el Museo  Nacional de Antropología (MNA) por el presidente Adolfo López Mateos, que declaró:
“El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era Precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas, el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional.”
La construcción del Museo Nacional de Antropología inició en el bosque de Chapultepec en febrero de 1963 y duró 19 meses.
Hoy el Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.
El edificio del Museo Nacional de Antropología posee 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología.
La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.
El Museo Nacional de Antropología constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México. Atrae cada año a más de dos millones de visitantes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n