Buscar

Asombran las minas de caolín

Comonfort tiene una, y aunque en menor proporción, aún está activa.

Escrito en León el
Asombran las minas de caolín

Enclavadas en medio de un ejido, las minas de caolín de Comonfort sobreviven al paso del tiempo y las nuevas fuentes de empleo que se han generado en la zona. Con apenas 45 trabajadores, de la mina aún se envía producción a distintos puntos del país.
Las minas de caolín están ubicadas en el Ejido de Delgado de Abajo. Trabajadas por la empresa Ejidal Esperanza, su representante Ignacio Meléndez en un recorrido al lugar explicó que se extraen aproximadamente 150 toneladas de caolín por semana y es enviada a Guadalajara, Monterrey y Dolores Hidalgo donde es procesada para hacer pinturas y pastas de cerámica.
Actualmente hay 45 trabajadores en las minas dentro del ejido, en los años noventas había entre 500 y 600 trabajadores pero con el tiempo fue disminuyendo el numero de trabajadores, debido a problemas en el ejido y del orden de explotación, además de que empezaron a llegar otras fuentes de empleo en la zona.
Ignacio Meléndez agregó: “Si tuviéramos un molino de proceso seria mejor, si procesamos nuestros caudines lo venderíamos mejor y generaríamos mas empleo”.
Aún con las carencias, la mina continúa pujante y forma parte de las actividades económicas de ese municipio.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n