Buscar

Comunidades de Cortazar reciben certificación

Las comunidades Tierrafría y El Huizache , fueron certificadas como saludables. Algunas de las acciones realizadas fueron talleres y campañas de vacu

Escrito en León el
Comunidades de Cortazar reciben certificación

Las comunidades de Tierrafría y El Huizache fueron certificadas como saludables por autoridades de salud y municipales.
La mañana del jueves el comité de salud de la comunidad con más habitantes en el municipio recibió el certificado, en un evento donde estuvieron presentes los habitantes, estudiantes, personal médico y autoridades municipales.
La directora del Caises Cortazar, Cecilia López, reconoció la participación de los pobladores de manera directa e indirecta en este proyecto en beneficio de la salud donde se llevaron a cabo evaluaciones, talleres y capacitación, campañas de vacunación, sexualidad responsable, buenos hábitos alimenticios y control de situaciones insalubres.
“Una actividad muy importante para todos. La gente se involucró en esta comunidad y puso su granito de arena. Las actividades en materia de salud no se quedan aquí porque es una semilla que debe seguir para su beneficio”, dijo la directora.
A las 10 de la mañana del viernes se siguió el mismo protocolo para certificar a la comunidad de El Huizache.
El secretario del Ayuntamiento, Filiberto Rodríguez, felicitó a los habitantes y reconoció que es necesario que todas las instancias tengan una buena coordinación para beneficiar a las comunidades en los servicios de salud.
“Hay que trabajar conjuntamente y lo importante es seguir en equipo porque ya no podemos hacerlo de manera aislada, eso no lleva a nada. Debemos cuidarnos los unos a los otros y que estos servicios sigan trabajando en todas las comunidades”, agregó.
Las autoridades de salud invitaron a los cortazarenses a que se acerquen a la Secretaría de Salud y exponer sus inquietudes respecto al servicio que reciben, así como a las actividades con la finalidad de obtener más información acerca de las enfermedades y otros programas.

Aplica Fiscalización  nuevas reglas

Ante las quejas de los vecinos, entraron en vigor los nuevos lineamientos en el Reglamento de Fiscalización para los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
El 26 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial del Estado el nuevo reglamento que pretende regular los negocios con venta de bebidas alcohólicas de bajo y alto impacto.
“Vienen algunos cambios y reforzamientos sobre todo en atención a la ciudadanía para una armonización en el funcionamiento de los establecimientos comerciales y vecinos. Ya había ciertos problemas. Hicimos acuerdos de la administración, colonos y dueños para buscar una solución” dijo el director de Fiscalización, Salvador López Caracheo.
Entre los más importantes es que los establecimientos no deben molestar a los vecinos, respecto a la música, luces, invadir sus cocheras, dañar sus propiedades o incluso invadir banquetas o el arroyo vial.
López Caracheo resaltó que en el caso de los empresarios que están interesados en la apertura de un centro nocturno, bar o discoteca, es necesario acondicionar sus locales para evitar el ruido e incluso algunos ya establecidos empezaron a realizar una serie de adecuaciones.
“Con los nuevos negocios Desarrollo Urbano realizara las revisiones para que estos lugares estén construidos con materiales especiales para que el ruido no afecte a terceros, así como la salida de luces y que cuenten con estacionamiento”, agregó.
Según datos de Fiscalización las distancias se modificaron para los interesados en poner un bar o discoteca, ya que con anterioridad se manejaba 100 metros alejados de centros sociales, de culto, escuelas y hospitales pero ahora la distancia es de 250 metros para los de alto impacto.
Los horarios de funcionamiento también se modificaron después de un estudio que se realizó con 10 municipios de la región Laja-Bajío.
En los próximos días se les entregará el documento a los comerciantes para que estén enterados de las nuevas disposiciones y evitar multas, dijo el Director.
En la actualidad existen cerca de mil 200 establecimientos de bajo y alto impacto.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n