Buscar

Unen esfuerzos por la seguridad

La Mesa Ciudadana de Justicia y Seguridad arranca labores de forma oficial, para con el Gobierno luchar contra inseguridad

Escrito en León el

Con el objetivo de ser una herramienta que garantice la coordinación entre los gobiernos Municipal, Estatal y Federal en materia de seguridad, ayer arrancó trabajos formalmente la Mesa Ciudadana de Justicia y Seguridad de León, conformada por líderes de distintos sectores de la sociedad.
Ayer los integrantes de esta mesa se reunieron con el alcalde Héctor López Santillana, el director de Policía, Osvaldo Jiménez Arcadia, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, para oficializar la instalación del órgano.
La presidenta de esta Mesa Ciudadana es Rocío Naveja Oliva, rectora de la Universidad Humani Mundial, quien tras la sesión dio a conocer que por lo menos una vez al mes buscarán un acercamiento con autoridades de Seguridad municipal.
“El trabajo que está buscando esta mesa es lograr la articulación de esfuerzos estatales, municipales y federales para el logro de mejores índices de seguridad para nuestra ciudadanía, hay una alta expectativa para nuestras autoridades en el sentido de un trabajo coordinado”, dijo.
Los integrantes del organismo conocerán de manera oficial las cifras de inseguridad que hay en al ciudad y con base en ellas, podrán participar en la propuesta de medidas de prevención.
El alcalde Héctor López Santillana informó que robos a casa habitación, asaltos a transeúnte y cuentahabiente, así como homicidios dolosos y culposos, son algunos de los principales rubros que se combatirán.
“Se hizo un diagnóstico de la situación para que los ciudadanos puedan generar políticas, darle seguimiento y hacer la evaluación específica que nos permita lograr los resultados que todos los leoneses anhelamos.
La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia está conformada también por Lourdes Cásares Espinoza; el director jurídico del corporativo Soni, Jorge Marcelino Trejo Ortiz; el activista social David Herrerías Guerra; el rector de la Universidad De La Salle Bajío, Andrés Govela Gutiérrez; el presidente del Consejo León Agradecido, Eduardo Gómez López; la directora de Prevención y Seguridad del proyecto social PTHYE, A.C., Norma Maciel Benavides; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth; el presidente de Coparmex, José Alberto Castro Vera; el presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos; Antonio García Gómez, miembro del OCL y Juan Carlos Murillo Flores, asesor externo.

2015, el más violento para mujeres

En 20 años de creada la organización defensora y promotora de los derechos de las mujeres “Las Libres no tiene registro de un año tan violento contra las mujeres como este 2015.
De acuerdo a sus cifras, 80 mujeres han sido asesinadas de enero a noviembre.
“Este ha sido el año más complicado, más difícil para las mujeres. Los asesinatos son cada vez más violentos, más brutales y no hay quien los pueda detener o controlar”, dijo Verónica Cruz Sánchez, titular del organismo.
Explicó que de 2013 a la fecha en Guanajuato han sido asesinadas 216 mujeres, desde bebés hasta de la tercera edad.
En 2013, dijo, fueron asesinadas 73 mujeres, y en 2014 hubo 63; este año en 11 meses son 80 las asesinadas.
“Nos preocupa mucho, hay esfuerzos del Gobierno del Estado que no han sido suficientes y que demuestran el peligro que a diario corren todas nuestras mujeres”, afirmó.
Verónica Cruz señaló que si bien hay intentos del Gobierno del Estado para contrarrestar la violencia con figuras legales, éstas han sido insuficientes y hoy más que nunca parece que en Guanajuato ser mujer es como una sentencia de muerte.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n