Buscar

Disfrutan las "Raíces"

Ayer concluyó con éxito la tercera edición del programa "Raíces Somos", la cual fue inaugurada el pasado ocho de junio.

Escrito en León el
Disfrutan las "Raíces"

Ayer concluyó con éxito la tercera edición del programa “Raíces Somos”, la cual fue inaugurada el pasado ocho de junio.
Este proyecto surgió como un espacio para sensibilizar y abrir una visión a la población sobre las culturas campesinas, indígenas y urbanas que contribuyen al desarrollo integral de la sociedad.
Eleazar Velázquez, director de Identidad y Patrimonio del Instituto Cultural de León (ICL),  comentó días antes en rueda de prensa que el programa busca también que los leoneses valoren la diversidad de la identidad cultural.
Expresiones musicales, cinematográficas y fotográficas formaron parte de esta semana de actividades en el teatro María Grever, la Plaza Principal y el teatro Manuel Doblado.
Para arrancar este festival el martes llegaron a la muestra de cine “De aquí y de allá”, en el María Grever, dos propuestas.
La primera de ellas fue un cortometraje dirigido por Agustín Rojas Vargas, “Culhuacán, de lo rural a lo urbano”, que muestra los cambios que ha sufrido dicho pueblo del Distrito Federal a lo largo del tiempo y cómo éste pasó de ser un pueblo rural a uno urbanizado debido al crecimiento desmedido de la ciudad y a la migración de personas de otros estados.
La segunda es “San Andrés Totoltepec, raíces bajo el asfalto”, dirigida por Benito García González, también del DF.
Se trata de una crónica de 35 minutos sobre la transformación de San Andrés Totoltepec y sus habitantes ante el avance de la mancha urbana.
Ese día también se abrió la exposición “Mazahuacholoskatopunk”, del fotógrafo Federico Gama, que permanecerá hasta el siete de agosto en el edificio de la Ex Cárcel Municipal y próximamente Museo de las Identidades Leonesas (MIL).
Ésta muestra a jóvenes indígenas y rurales de diversos estados de la República, integrados como un solo grupo en la Ciudad de México debido a características como que son inmigrantes que han adoptado como propio el atuendo de los cholos, skatos, punks, darks, emos, o la mezcla de éstos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n