Buscar

Activar tu rol como buen papá

Su papel en la crianza de los hijos es tan relevante como el de la madre, puede influir positivamente en su desarrollo físico y sicológico.

Escrito en León el
Activar tu rol como buen papá

Hasta hace poco la función del padre era conseguir el sustento económico de la familia, mientras el papel estelar de la crianza se le encomendaba a las mujeres: el cuidado, el afecto, el desarrollo y la formación de los hijos eran todos frentes bajo la responsabilidad de ellas.
Sin embargo, ese panorama está cambiando. Gracias a una nueva línea de investigación en áreas de la sicología y la biología, se ha descubierto que el papel del padre en la crianza de los hijos es tan relevante como el de la madre.
Paul Raeburn, un periodista científico compiló la evidencia existente y la plasmó en el libro “Do Fathers Matter”, en el cual demuestra que la influencia de ellos se da desde el vientre materno hasta la edad adulta.
“Los padres son importantes en la vida de los hijos de muchas maneras que los académicos y los expertos en crianza han subestimado”, dice el autor.
El cambio de foco se dio a mediados de los años setenta cuando el sicólogo Michael E. Lamb se interesó en el papel del padre en la crianza. Lo curioso es que Raeburn constató que “no había evidencia de la irrelevancia de los papás, simplemente se asumía”, dice el autor en su libro. Para él esto es una visión “miope y preocupante del desarrollo del niño”.
Los estudios muestran que hay asociaciones genéticas y ambientales que influencian de manera única al hijo no solo en temas físicos sino también sicológicos.
“Estar al lado de los papás afecta su estado mental, la felicidad y el éxito en la vida”, dice el autor.
El propio Lamb encontró que los padres, más que las madres, promovían en los hijos la capacidad de explorar y asumir retos. “Jugar y retar a los niños son características emblemáticas de esa relación entre ellos y sus hijos en todas las edades”, agrega Raeburn. El juego rudo y la tolerancia hacia el riesgo les dan destrezas diferentes de las que brindan las madres.
Cuando los hombres se comprometen con el cuidado de sus retoños, ya sea porque les leen de noche, los sacan de paseo o les juegan, tienen menos problemas de comportamiento en sus primeros años de colegio, y en la adolescencia son menos dados a presentar actitudes delincuenciales. Los adultos que tienen recuerdos felices de sus padres también son más capaces de sobrellevar el estrés diario.
Por otra parte, una investigación realizada por las universidades de Northeastern y Massachusetts Lowell publicaron un estudio en el que analizaban las repercusiones de que un padre participe en la crianza de los hijos y cómo impacta en el entorno laboral, y descubrieron que...
-Padres más involucrados en el hogar experimentaron una mayor satisfacción por el trabajo profesional que realizan y eran menos propensos a renunciar.
-Dichos hombres también dijeron sentir un conflicto menor en la relación que conseguían entre su trabajo y familia.
-El periódico Boston Globe reportó que sucede lo contrario con el género femenino, el cual, mientras pasa más tiempo con los hijos, más estrés siente en el trabajo.
-En la Univeridad de British Columbia analizaron a 172 niños y 154 niñas de 7 a 13 años y a sus padres para comprender cómo impacta el que un hombre ayude en el hogar, por ejemplo, lavando platos o ropa, y llegaron a las siguientes conclusiones.
-Los papás que hacían tareas domésticas tenían hijas que aspiraban a trabajos menos tradicionales para el género, como ser astronautas, policías o futbolistas.
-Los papás que decían creer en la igualdad de género, pero no ayudaban en casa, tenían hijas que preferían enfermería, diseño de moda o ser amas de casa.
-Las niñas eran propensas a imaginarse trabajando fuera del hogar si ambos padres mantenían creencias más alejadas de los estereotipos de género.

¿Y cuándo nació esta celebración?
La celebración al padre en las distintas culturas del mundo generalmente es el tercer domingo de junio, y al igual que la mexicana, es familiar, llena de buenos deseos, cariño, regalos, vinos y los manjares favoritos del festejado.
La costumbre nació a principios del siglo pasado en Spokane, Washington, Estados Unidos y de ahí se extendió a otras naciones occidentalizadas de América, Europa y parte de Asia. Las excepciones son Argentina; el 24 de agosto y Australia; el primer domingo de septiembre.
Pero el Día del padre nació en Estados Unidos a principios del Siglo 20. Su creadora fue Sonora Louise Smart Dodd, de la ciudad de Spokane, Washington.
La idea surgió en 1909, cuando escuchaba un sermón dedicado al Día de la Madre. Su intención fue honrar a su padre William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil, que murió en 1898.
Después de nacer su sexto hijo, Sonora Louise, promovió su instauración con la ayuda de la YMCA (Young Men Christian Association) y la Asociación Ministerial de Spokane. El primer Día del Padre se festejó el 19 de junio de 1910 en esta ciudad.
Con el tiempo, otros estados y organizaciones presionaron al Congreso estadounidense para hacerlo un día festivo anual. A pesar de que la aprobación se registró en 1916, se reconoció como fiesta nacional, 10 años después.
Posteriormente conquistó otras fronteras y para lograr unificarlo y que cayera en un día de descanso, en 1966 se dispuso que sería cada tercer domingo de junio.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n