Buscar

"Ahorca" CNTE zona del Istmo

Provocan bloqueos desabasto de gasolina y alimentos; advierte Pemex que podría cerrar la refinería de Salina Cruz.

Escrito en León el
"Ahorca" CNTE zona del Istmo

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las carreteras de Oaxaca, lo que presuntamente ha ocasionado desabasto de gasolina y de alimentos, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

El cierre de las vías de comunicación por quinto día consecutivo también dejó un muerto.
En el bloqueo que realizan a las carreteras federales en el municipio de Asunción Nochixtlán, los maestros impidieron el paso a una ambulancia y el paciente que era trasladado para una cirugía perdió la vida, informó ayer la Secretaría de Salud.

Además, las acciones del magisterio han causado afectaciones a las actividades productivas y estratégicas de Pemex, lo que podría obligar al cierre de la refinería de Salina Cruz.

De acuerdo con la empresa, aunque garantizaron ayer la entrega de combustible mientras se resuelven los bloqueos que han impedido las entradas y salidas a la refinería Antonio Dovalí Jaime, de continuar el conflicto será necesario detener las operaciones de las plantas.

Salina Cruz es la refinería más grande del País y produce la mayor cantidad de gasolina que comercializa Pemex en México.

Falla estrategia

Pese a los operativos implementados ayer por la Policía Federal para desalojarlos, profesores disidentes retuvieron ayer el control de esta región con el cierre de 20 puntos carreteros en la entidad por quinto día consecutivo.

Hasta el cierre de esta edición, los agentes federales sólo habían logrado liberar la caseta de peaje de Ciudad Ixtepec, en la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos.

El operativo comenzó en los límites de Oaxaca y Chiapas, sobre la carretera federal 190, en el municipio de Zanatepec.

Ahí, en 15 minutos, los policías lograron replegar a los maestros disidentes y a los pobladores afines, y aunque algunos manifestantes pusieron resistencia fueron controlados con gas lacrimógeno. 

El resto de los docentes se quitaron manera voluntaria.

Sin embargo, una hora después, cuando los agentes federales habían abandonado la zona, los profesores reinstalaron el bloqueo sobre la vía federal.

De Zanatepec, los elementos de la Policía Federal viajaron a Ciudad Ixtepec. En el acceso a esa comunidad, sobre la autopista, enfrentaron brevemente a los maestros y padres de familia que los apoyan, con quienes intercambiaron piedras y gas lacrimógeno.

 Al cabo de unos minutos, los uniformados recobraron el control de esa instalación federal con apoyo de policías estatales.

Al mismo tiempo que avanzaba este operativo federal, los maestros de la CNTE reforzaron el resto de los bloqueos.

En Juchitán, los profesores retuvieron a una persona a la que acusaron de pertenecer al grupo de inteligencia del Ejército Mexicano. 

Además, aumentaron la presencia en el bloqueo situado en la carretera Transístmica, a la altura del Canal 33.

Mantienen los bloqueos

Pese a realizar diversos operativos, los agentes federales sólo lograron liberar la caseta de peaje de Ciudad Ixtepec, en la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos. En algunas zonas en que habían conseguido remover a los inconformes, éstos retomaron sus posiciones en cuanto se fueron los policías. Los maestros bloquearon ayer 20 puntos carreteros en diferentes regiones de Oaxaca. Tan sólo en el Istmo hubo 9 en: Matías Romero, Juchitán, Morro Mazatan, Santa María Huamelula, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Zanatepec, María Lombardo y Salina Cruz. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n