Buscar

Promueven cultura para la prevención

La Coordinación de Prevención del Delito y Vinculación Social, eligió como primer punto para trabajar en la cultura de prevención El Copal, la zona conocida como "Polígono del Conocimiento".

Escrito en León el
Promueven cultura para la prevención

La Coordinación de Prevención del Delito y Vinculación Social, eligió como primer punto para trabajar en la cultura de prevención El Copal, la zona conocida como “Polígono del Conocimiento”.
“Escogimos como primer evento llevarlo a cabo en El Copal, dónde tenemos aproximadamente 20 mil alumnos , a nivel nacional va hacer uno de los más importantes en 8 años más donde se piensa tener una afluencia de 40 mil alumnos, por la llegada de diferentes escuelas”, explicó Julio Cesar Borja, titular de la Coordinación de Prevención del Delito.
Señaló que actualmente el principal problema en la zona es que los fines de semana han detectado a muchas personas que consumen bebidas alcohólicas en vía pública y que no respetan a la gente.
Recordó que en enero del 2014 , cinco hombres armados asaltaron un camión de la ruta 16, a la altura del camino de terracería que conduce al ITESI, en el que viajaban alrededor de 17 estudiantes a los que despojaron de dinero y aparatos electrónicos, mientras se dirigían a su centro de estudios.
Comentó que en ese entonces él trabajaba en el despacho del Centro de Comunicaciones (Cecom) y que de inmediato se reforzó la seguridad en ese tramo.
Informó que hoy en día se encuentra formado el Comité de participación en Prevención del Delito , donde se integran todas las áreas que integran prevención en el municipio, pero en esta ocasión tenemos la fortuna de que se integra Policía Federal, Fuerzas del Estado, Ejercito Mexicano, Procuraduría y Profeco.
Adelantó que el próximo 11 de febrero se desarrollara la primer feria de prevención denominada “Prevención…por una mejor ciudad”, con el objetivo de generar actividades de cultura de prevención para salvaguardar a toda esta área que es importante en el Municipio.

Rescatan a 53 jóvenes

De octubre a la fecha, la Coordinación de Prevención del Delito y Vinculación Social, ha logrado reconstruir el tejido social de 53 jóvenes a través de su programa “Jóvenes en Riesgo”.
Más que erradicar las pandillas, la estrategia implementada por la Coordinación de Prevención del Delito, es encausar las acciones de quienes las integran en un sentido positivo, buscando con ello reducir los índices del delito.
Así lo manifestó Julio Cesar Borja, titular de la coordinación de prevención, quien declaró que se está desarrollando el programa con mucho éxito.
Dijo que a través de este programa los jóvenes le darán un sentido positivo a acciones que están consideradas como ilícitas.
Explicó que cuándo están realizando sus operativos o rondines de vigilancia, al detectar a muchachos con características de aspecto de ‘cholo’, les piden que se bajen de sus motocicleta y revisan sus pertenencias.
Algunas de las actividades que desarrollan en este programa son serigrafía, computación y pláticas. También acuden a sus casas y para darles seguimiento.
 “La prevención debe ser continua , rescatar al joven para que él posteriormente no valla a lastimar o agredir a alguien, debemos estar al pendiente de ellos”, concluyó el funcionario.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n