Buscar

Ser conscientes de peligros en la red

Es importante ser cuidadosos con lo que se publica en la red, pues alguna información personal puede llegar a manos equivocadas y convertirnos en víct

Escrito en León el

Ser nativos digitales no quiere decir que los adolescentes estén conscientes de que la información -y las fotos- que publican en redes sociales y blogs pueden ser usadas para suplantar su identidad, acosarlos, dañar su imagen o incluso convertirlos en víctimas de un delito.
Sin ánimo de escandalizar pero sí con la intención de mejorar las prácticas en la red, Margo Strupeck incluye en su libro “Los siete clics mortales”, ejemplos de adolescentes que pusieron su integridad en peligro debido a sus costumbres en línea y consejos para proteger la información y minimizar vulnerabilidades en la red.
Uno de los errores que todo el mundo comete, de acuerdo con la autora, es compartir demasiado, lo que puede ocurrir a través de un texto en un blog, múltiples posts en redes sociales o envío de fotografías reveladoras.
"Es verdad, es emocionante que hayas entrado a la universidad de tus sueños, pero mandar al demonio a tus antiguos maestros y escuela no es la mejor apuesta para el futuro. Cuando un amigo(a) te roba a tu novio(a), publicar comentarios groseros acerca de él o ella hará que dañes tu imagen, incluso más que la de ellos", aconseja Strupeck.
Pero el problema va mucho más allá del daño a la reputación, de hecho tiene que ver con una cuestión de seguridad, ya que incluso hay ladrones que utilizan las redes sociales para identificar a usuarios que anuncian que van a salir de viaje y aprovechan para robar sus casas.
Otro de los riesgos potenciales de internet es la facilidad para crear perfiles falsos, advierte la autora, por lo que podrías estar hablando con alguien que dice tener 16 años y ser estudiante, pero que en realidad tiene 57 años y está buscando a alguien de quien abusar.
"Si vas a usar sitios y aplicaciones de citas en línea, puedes seguir estos consejos: si vas a reunirte con una persona con quien has estado chateando, que sea en un lugar público y avísale a algún amigo con quién te vas a reunir y dónde; considera que un mensaje o conversación privada normal no debe hacerte sentir incómodo o amenazado; y tu pareja potencial debe respetar tu privacidad y deseos, por lo que no puede presionarte para que se conozcan", se recomienda en el libro.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n