Buscar

Vencen peregrinos obstáculos con fe

Pese a los cambios bruscos de temperatura, hambre y sed, miles caminan con el objetivo de llegar a San Juan de los Lagos.

Escrito en León el
Vencen peregrinos obstáculos con fe

Ni el inclemente frío de la madrugada, soportando una fuerte helada que se registró ayer en la zona poniente de la comunidad de La Mesa; ni el fuerte calor del mediodía, son obstáculo para que miles de leoneses acudan hasta la Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos, dando testimonio de su gran fe.

Ayer salieron numerosos contingentes de obreros de la industria del calzado rumbo al santuario mariano ubicado en Jalisco.

“Hacemos un días desde la Y, salida a Lagos. Es una experiencia muy bonita, pues te da tiempo de reflexionar, de rezar, de orar, sin importar el cansancio. La devoción puede más que el cansancio. Es una forma de dar testimonio de nuestra fe”, dijo Aarón Aceves Estrada, del barrio del Coecillo.

Familias completas se unen con cánticos. Entre ellos se cuidan de los vándalos que asolan el camino.

“Antes podías irte solo, tranquilo, pero ahora hay más inseguridad a lo largo del camino y muy poca vigilancia. Muchos vamos por fe y devoción, pero otros lo hacen por negocio o por causar daño a los demás”, comentó Santiago Ruenes, vecino del barrio de San Miguel.

“A lo largo del camino se cuentan historias de robos, asaltos y violaciones, por eso mejor hay que ir bien abrigados entre amigos y familiares y protegidos por la Virgen”, añadió. 

La peregrinación anual de los leoneses es previa a la gran Caravana de la Fe que ya viene desde la Ciudad de México y que estará en León esta semana.

“No se han registrado incidencia ni accidentes. Las personas ya toman precauciones al caminar por la orilla de la carretera y caminan agrupados para auxiliarse entre ellos”, informó Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil Municipal.

“Van familias completas y los campamentos ya están listos para recibir a miles de peregrinos más”, agregó.

Muchos peregrinos sufren desde picaduras de alacranes y de otros insectos hasta mordeduras de víboras, por lo que se les recomienda no caminar entre el cerro, sino por lo caminos.

Caminan menores con entusiasmo

Por segundo año consecutivo, los hermanos Yoselin, Aurelio y Nina emprenden una larga caminata en compañía de sus abuelos para visitar a la Virgen de de San Juan de los Lagos.

Los niños, vecinos de la colonia Los Ángeles, no dudaron en aceptar la invitación.

“Me preparé nada más con la fe y ya, sólo llevamos el dinero necesario, sólo cargamos lo indispensable porque en el camino dan comida. El año pasado también venimos los tres y afortunadamente llegamos bien y este año vamos a repetir la caminada”, comentó Nina.

Aurelio aseguró que no hay que llevar muchas cosas porque conforme avanzan comienzan a estorbar los suéteres, cobijas y mochilas.

Además dijo que por el camino la gente les regala comida, fruta, agua, pomadas o palos de escoba o mechudo que les ayuda como bastón en el sinuoso trayecto.

“Hoy sí traje zapatos extra porque se acaban y los tenemos que tirar en el camino, para mi el zapato es muy importante y al ratito vamos a buscar donde venden o dan palitos de escoba porque los años de experiencia nos pide esos palitos que realmente son de mucha ayuda”, agregó.

La pequeña Yoselin mencionó que después del año pasado en que acompañó a sus familiares, le emocionó regresar al santuario caminando, pues asegura que es una prueba de fe que las personas realizan para mostrar su devoción.

Dan de beber a caminantes

Amanda Hernández se colocó en la salida a Lagos, conocida como “Y”, para regalar agua embotellada a los peregrinos que pasan por el camino rumbo a San Juan.

Esta es la primero vez de la joven, quien pidió a su familia que le ayude a repartir las botellas y así acabar más rápido.

“Este es mi primer año, fue una promesa que hice y estamos cumpliéndola; gasté muy poco, pero el sentir la satisfacción de ayudar a los demás se siente muy bonito”, mencionó.

Cargadas con botellas, Amanda y sus familiares se acercaban a cada persona y le regalaban una botella de agua fría para contrarrestar los efectos del ardiente sol de la mañana.

“Llegamos muy temprano pero no encontrábamos el lugar donde entraban los peregrinos, pero ya cuando llegamos sacamos las aguas y las regalamos a todos los que pasan”, agregó.

Por último, Amanda dijo que planea volver el próximo año para apoyar a más fieles católicos. 

Cargan imagen de la Virgencita desde Irapuato

Un grupo de amigos y vecinos originarios de Irapuato, sin nada más que la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos en su espalda, se preparan para emprender un camino lleno de fe y esperanza.

José Fernández Zamarripa, Sirrazco Razo Villegas y Juan Manuel Villegas Barrera se turnan para cargar una pequeña vitrina de madera, la cual pesa alrededor de cinco kilos, y que contiene en su interior una pequeña figura de la milagrosa  Virgen. 

“Ya de aquí de la entrada nos aventamos unas 24 horas de trayecto tratando de descansar lo menos que se pueda; venimos sin nada, a la pura suerte para que la Virgen nos eche su bendición”, comentaron los creyentes.

Aseguraron que no necesitan llevar vendas, pomadas, cobijas o dinero, ya que prefieren ir sin nada y esperar lo que les regalan en el camino; afirmaron que es mejor no llevar peso para avanzar lo más que se pueda.

“Dios y la Virgen nos cuidan y protegen con su manto”, finalizaron.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n