Buscar

Ergonomía con recuerdos

Dado el estilo de vida que hoy en día prevalece es común encontrarse con departamentos cuya superficie total difícilmente supera los 100 metros cuadra

Escrito en León el

Dado el estilo de vida que hoy en día prevalece es común encontrarse con departamentos cuya superficie total difícilmente supera los 100 metros cuadrados. Lo anterior resulta un desafío al momento de que una pareja de la tercera edad pretende alojar los accesorios y los muebles pertenecientes a su antigua residencia dentro del nuevo espacio.
Y es que, para la mayoría de estas personas, los objetos personales --en especial las fotografías familiares, las obras de arte y algunas piezas de mobiliario-- cobran la misma importancia que el confort o la funcionalidad. No obstante, lo primordial es optar por ambientes armónicos y lo más libres posible, a fin de sortear atmósferas saturadas.
"Es necesario lograr entornos más prácticos y eficientes que satisfagan los requerimientos del nuevo estilo de vida. Es decir, combatir cualquier tipo de resistencia al cambio que impida facilitar las labores diarias", dijo el arquitecto Javier Quintero, de 75 años, quien continúa activo al encabezar la firma JQ Designs.
Para ello, Quintero recomienda asesorarse para hacer una adecuada selección de lo que se desee conservar y adquirir, para posteriormente replantear la distribución y el equipamiento de las áreas de acuerdo con las necesidades presentes. 

Clásico, pero dinámico

El ser una persona de edad avanzada no impide vivir en un lugar donde se integren diseños de estilo clásico y que, a su vez, convivan en armonía con una arquitectura de trazos contemporáneos; sin embargo, se aconseja llevar a cabo diversos ajustes.
"Utilizar materiales blandos --como alfombras que evitan los ruidos-- ayuda a la comodidad y al estado de ánimo, puesto que proporcionan mayor tranquilidad al oír mejor y, por ende, evitar que los sonidos y las palabras reboten", explicó Quintero.
De ahí que el hablar de tranquilidad conlleva directamente al factor seguridad, ya que actualmente es posible controlar la iluminación, el audio, la temperatura e incluso la alarma médica a partir de sistemas de automatización inteligente, lo que hace a estas viviendas más amigables con sus habitantes.
Otro de los aspectos fundamentales son los espacios para trabajar, pues gran parte de los adultos mayores que permanecen ocupados lo hacen desde su hogar. Esto representa un reto debido a que las proyecciones recientes imposibilitan incorporar los tradicionales despachos.
"Al transformar lo que era una tercer recámara en área de estar obtuvimos una zona muy generosa que nos permitió colocar holgadamente el piano de cola. Asimismo, mi escritorio se encuentra en el centro de la estancia, donde enfrente tengo una pantalla en la que proyecto presentaciones a mis clientes y realizo videoconferencias", agregó Quintero.

Innovación al servicio de la vejez
Un moderno abanico de mobiliario y accesorios de diseño apuesta por brindar mayor bienestar durante esta etapa de la vida.

Bastón OMHU
Con un peso de sólo 0.5 kilogramos, este bastón de aluminio y madera de abedul de alta resistencia brinda una alternativa colorida y contemporánea.

Sillas Assunta
Mediante una ligera estructura metálica que se balancea, esta pieza permite ponerse de pie con mayor facilidad al emplear solamente el propio peso del usuario.

Colección Together Canes
El estudio Lanzavecchia+Wai diseñó esta línea de productos cuya estructura y soporte posibilitan la movilidad e independencia necesarias para los adultos mayores.

Baño Jaybe Contractors Ltd

Al ser el baño un espacio peligroso donde se pueden presentar caídas, esta firma inglesa concibió un sistema equipado con diversos elementos de apoyo.
<http://www.companiesintheuk.co.uk/ltd/jaybe-contractors>

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n