Lanzan programa para preservar tortugas en Yucatán

EL UNIVERSAL / MÉXICO, D.F. Publicada el 01/08/2013

En México, algunos grupos como comités estatales, universidades y centros de investigación buscan organizar de forma regular talleres de entrenamiento e instrucción para operadores de campamentos tortugueros. 

Una de las tres especies que llegan al estado de Yucatán a desovar, está en peligro de extinción, es por ello que la preocupación es latente ante su conservación. 

Sin embargo, muy pocos de todos estos cursos y campamentos son tan completos como para poder implementar acciones que ayuden a la conservación de los hábitats de diversas especies marinas. 

La principal visión de este programa, Conservación de Tortugas Marinas, es que el proceso de profesionalización en el cuidado y conservación de las tortugas marinas se refuerce con el avance del tiempo, y poder lograr la suma de esfuerzos de más personas que tengan la intención de ayudar, siempre con el apoyo de la máxima casa de estudios de Yucatán. 

1) Algunas amenazas para las especies de tortuga son las barreras físicas, los cambios en la morfología de la playa, la infraestructura turística, las malas prácticas pesqueras, la urbanización y la basura. 

2) Hay ocho especies de tortugas marinas, de ellas, siete son las que arriban a las costas de México; de estas siete especies a la península yucateca llegan año con año tres; es por ello la importancia de generar acciones que ayuden a la conservación. 

3) A nivel mundial las especies de tortugas marinas están en protección, como en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. En el caso de México, se encuentran en la Norma Oficial Mexicana 059 ESPECIES PROTEGIDAS. 

4) En el litoral yucateco sólo se tiene registro de anidación de la tortuga Carey y tortuga Blanca, ambas amenazadas por diversos depredadores tanto marinos como humanos. 

5) Por el litoral del estado de Yucatán existen más especies de tortugas marinas, como la tortuga Caguama, que lo usan como paso para poder llegar a su destino, estas también requieren de cuidados. 

6) El litoral yucateco comprende aproximadamente 130 kilómetros de costa, en el cual las dos especies de tortugas hembras anidantes lo utilizan ya sea en mar o tierra. 

7) Existen tres Campamentos Tortugueros ubicados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo y que son autorizados como Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre. 

8) Cada año se liberan un total de 10 mil 370 tortugas Carey, de las cuales 10 mil 125 son monitoreadas en su área natural y 245 en algunos de los corrales tortugueros. 

9) Mil 320 ejemplares de la tortuga Blanca son las que se liberan año con año, de las cuales Mil 200 son monitoreadas en su área natural y tan solo 320 ejemplares se ubicaron en algunos de los corrales. 

10) La tortuga Carey ha sido presa de capturas para aprovechar sus huevos, carne, piel y sobretodo, el caparazón para utilizarlo en la elaboración de diversos objetos como joyas y armazones de lentes, por eso se encuentra amenazada y en peligro de extinción. 

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.