Buscar

Hacen transa con chalecos

Quebrantan a Irapuato con un millón y medio de pesos del erario.

Escrito en León el
Hacen transa con chalecos

El Municipio de Irapuato adjudicó en el 2012, en la recta final del trienio del ex Presidente Municipal, Jorge Estrada Palero, a la empresa Eos Tactical Equipment and Training Sistems, S.A. de C.V., la compra de 100 chalecos antibalas a un costo de 1.5 millones de pesos, pero no hay documentos que validen la garantía del pago, ni hay constancia física de los mismos.

El regidor priísta, David Muñoz Torres, informó a AM que después de una investigación en expedientes del caso descubrió que hubo una denuncia penal presentada por la Administración del ex Alcalde, Sixto Zetina Soto, pero no estuvo bien fundamentada, perdiendo el millón y medio de pesos provenientes del desaparecido programa federalSubsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios).

“Se operó totalmente mal el tema de la licitación (...) nos vieron la cara, la empresa fue muy viva, (...) ni siquiera la afianzadora te hace válida la garantía, vio una manera totalmente legal de hacer un fraude”, dijo.

Añadió que a la empresa no se le puede localizar, pues incluso ya no tiene actividades financieras ni registro ante Hacienda.

La diputada federal priísta, Yulma Rocha Aguilar, acusó a las Administraciones panistas de ‘cubrirse las espaldas’ para dañar al erario público, pues dijo que una Administración comete el quebranto y la siguiente la deja pasar.

El actual alcalde Ricardo Ortiz, aseguró que ya giró la indicación al Contralor Municipal, Miguel Ángel Zavala Garcés, de que se busque la forma de retomar el caso de este quebranto.

El primer Edil reconoció que estos problemas son herencias de otras Administraciones que reflejan una falta de control en las diferentes áreas que conforman el Gobierno municipal, así como la falta de seguimiento por parte de los funcionarios.

Falla área jurídica;  no evita quebranto 

El área jurídica de la Administración del ex Alcalde Sixto Zetina Soto falló y no pudo evitar un quebranto de 1.5 millones de pesos, de una adjudicación que se realizó para la compra de 100 chalecos antibalas en la recta final del gobierno del ex presidente municipal Jorge Estrada Palero.

El regidor priísta, David Muñoz Torres, aseguró que la anterior administración 2012-2015, no sustentó con evidencias y elementos suficientes ante la Auditoría Superior de la Federación, la denuncia penal contra funcionarios públicos responsables de este daño a las finanzas de los irapuatenses.

“La Administración pasada si puso una denuncia penal contra funcionarios públicos, pero se almacenó por falta de evidencias (ante la Auditoría Superior de la Federación), porque se presentaron pocos elementos, pero si se puso una denuncia penal”, comentó.

Muñoz Torres dijo a AM que, después de una investigación en expedientes del caso, descubrió que la denuncia penal presentada por la Administración del ex alcalde, Sixto Zetina Soto, no estuvo bien fundamentada, perdiendo el millón y medio de pesos provenientes de la Federación que se pagaron por la compra de 100 chalecos antibala a la empresa Eos Tactical Equipment and Training Sistems, S.A. De C.V., en 2012.

“Les vieron la cara” 

Muñoz Torres lamentó la situación, debido a que no se cuenta con los chalecos y al parecer estos errores en la licitación para adjudicar la compra a la empresa y la denuncia penal se vayan a quedar en la total impunidad.

“Se operó totalmente mal, el tema de la licitación (...) nos vieron la cara, la empresa fue muy viva, se dio cuenta de que no teníamos la capacidad técnica para que al cambio de talla, ni siquiera la afianzadora te hace válida la garantía, vio una manera totalmente legal de hacer un fraude”, opinó.

El regidor priísta añadió que a la empresa no se le puede localizar, pues incluso ya no tiene actividades financieras ni está registrada ante Hacienda.

“La fianza de garantía no se ejerció en tiempo, eso también lo investigue con la afianzadora, y me dijeron que no había delito que perseguir, porque no hubo fraude por mala calidad de los chalecos, no es un vicio oculto, simplemente la empresa no cumplió con la talla, se le pidió que cambiara la talla, pero no había vicio oculto”, explicó.

El edil tricolor añadió que las cláusulas de esta licitación no contemplaban el error en la talla de los chalecos como un vicio oculto, únicamente se contempló la mala calidad del material, que no se cumplieran la norma que marca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y esos estándares si se cumplieron.

“Incluso, la denuncia penal está descartada porque está almacenada por falta de pruebas, la Auditoría es la única que sigue en pie, en contacto con los indiciados del proceso y les sigue requiriendo pruebas, pero si se atendió”, agregó el regidor priísta David Muñoz Torres. 

“Se cubren espaldas” 

La diputada federal priísta, Yulma Rocha Aguilar, acusó a las Administraciones panistas, desde el ex Presidente Municipal, Salvador Pérez Godínez, de ‘cubrirse las espaldas’ para dañar al erario público, pues una Administración cometen el quebranto y la siguiente la deja pasar.

“La verdad es que no podemos esperar mucho, es un mismo grupo que se protege entre ellos mismos al paso de las Administraciones y el tiempo, no es que sean omisos o dejen pasar el tiempo, lo hacen con toda intención para que preescriban las responsabilidades, los tiempos se agoten y ya no se pueda hacer nada”, opinó.

Rocha Aguilar señaló que estos grupos tienen intereses políticos y económicos muy fuertes, que se ve reflejada en el daño a los irapuatenses que se ha hecho desde que iniciaron los Gobiernos panistas en Irapuato.

“Con Chava Pérez, no hay que olvidar que tuvieron información privilegiada, hicieron uso de ello y adquirieron terrenos allá en el predio de Los Sauces, donde ahora está el Inforum, aumentó la plusvalía y lógicamente, sus intereses económicos, con Ricardo Ortiz, el ciber fraude, que tampoco paso absolutamente nada, o al menos no hubo responsabilidades inmediatas, es un recuento de fraudes de un mismo grupo que se protege”, recordó.

La legisladora federal agregó otros casos en Irapuato donde hubo panistas involucrados, como Traesa en donde se involucró a la ahora diputada federal, Lorena Alfaro García con daño al erario, y el caso del Polideportivo, que también le tocó sancionar a Zetina Soto, por un quebranto de 3.6 millones de pesos.

“Insisto, realizan medidas jurídicas poco eficientes, que más que omisiones es con toda intención de que pase el tiempo y no se puedan implementar, y es de lo que nos enteramos, y ahora esto, más de un millón de pesos donde no hay producto y tampoco dinero, y las medidas jurídicas agotadas con el tiempo”, comentó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n