Buscar

Va Héctor López contra impunidad

Promete Alcalde electo investigación exhaustiva en áreas del Municipio con irregularidades para llegar al fondo y aplicar correctivos con el objetivo

Escrito en León el
Va Héctor López contra impunidad

A menos de tres meses de tomar protesta como alcalde de León, Héctor López Santillana tiene una intención muy clara de escuchar lo que la actual Administración aprendió en los últimos tres años.
Después de tomar unos días de vacaciones se ha estado reuniendo con funcionarios de primer nivel para escuchar lo que han hecho bien o mal, buscando corregir estos errores en los próximos tres años y dar continuidad a lo que funciona.
Asegura que por ahora solo escucha sin juzgar, pero se comprometió a que durante el proceso de entrega-recepción (en septiembre) hará una revisión exhaustiva de aquellas áreas donde se ha difundido que hubo irregularidades, para llegar hasta las últimas consecuencias.
Además ha estado trabajando en perfilar y alinear el próximo Gobierno con apoyo del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Héctor López aún no tiene los nombres de quiénes formarán parte de su Gabinete porque está llevando a cabo una revisión de la estructura municipal y de las finanzas con el fin de buscar modificaciones de simplificación de proceso que le permitan tener en su Gobierno a los funcionarios necesarios; informó que definirá los perfiles en agosto.
En cuestión de Seguridad, además de acciones de integración social en los polígonos más conflictivos, dignificación de los elementos policíacos y aplicación de tecnologías, el próximo Presidente Municipal anunció que se reunirá próximamente con el Alcalde electo de Lagos de Moreno “porque lo que pasa en Lagos nos afecta a nosotros, tenemos que establecer esta doble coordinación”.

¿Qué ha hecho en estos días antes de tomar protesta como Alcalde de León?
Nos estamos dedicando a planear el proceso de transición, estamos en un proceso de aprender de la experiencia de la actual Administración, qué cosas han hecho bien y mal, para que a la luz de esta información podamos darle continuidad a lo que los propios funcionarios nos están comentando y corregir o perfeccionar aquellas áreas.
Además estamos trabajando para terminar de perfilar y alinear la planeación de la próxima Administración y estamos haciendo este alineamiento con los gobiernos estatal y federal para dar resultados lo más pronto posible a los ciudadanos.

¿Cómo va la conformación de su Gabinete, qué nombres nos puede compartir?
Estamos haciendo una revisión de la estructura municipal y de las finanzas que permita preparar propuestas de modificaciones de simplificaciones en la Administración, de los perfiles de las personas que estarían siendo responsables para que en agosto y septiembre nos dediquemos a definir quiénes podrán ser los integrantes del Gabinete.
Hasta este momento y sin prisa no tengo ningún acuerdo con nadie.

¿Qué le preocupa de lo que ha escuchado de los actuales funcionarios municipales?
Más que preocuparme lo que me interesa es desde su perspectiva qué es lo que ellos aprendieron; a qué cosas, en su opinión, se debe dar continuidad para nosotros perfeccionar la administración. Más que una preocupación es evitar los errores que ellos mismos cometieron.
¿Con qué funcionarios se ha reunido?
Con los de primer nivel y sus respectivos equipos, el funcionario es el que define si la entrevista la tiene de manera personal o la hace con su equipo. Estamos pidiendo que nos compartan la estructura como está organizada la dependencia, los nombres con sus diferentes responsabilidades y los niveles salariales.

¿El Gobierno Municipal tiene apertura para transparentar la información que usted solicita?
La disposición que me ha ofrecido el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento es total.
Hay que diferenciar el proceso de transición al de entrega-recepción; en el de transición lo que me interesa es aprender de los funcionarios, en la entrega-recepción entrarán procesos de auditoría, revisión y confrontación.
De acuerdo a la propia ley este proceso se da formalmente hasta septiembre, pero lo que estoy haciendo ahorita es un acuerdo de buena voluntad que me permita ir adelantando el proceso. Por ley ellos (autoridad municipal) podrían decirme a partir del 10 de septiembre tengo la obligación de entregarte la información, pero hay apertura.
¿Cuáles serán sus primeras acciones de Gobierno?
Tendremos acciones inmediatas en los cuatro grandes compromisos durante la campaña, en materia de Seguridad; la segunda acciones que nos permitan incluir al desarrollo a nuestra gente, de manera muy particular a la mujer.
Temas de cómo lograr un desarrollo ordenado, equilibrado y sustentable en el municipio, en temas de servicios, urbanización; y acciones en materia de innovación y nueva gobernancia para modificar fuertemente y facilitar los procesos de autorización en temas de desarrollo urbano.

¿Cuándo se verán los primeros resultados en seguridad y cuál será la acción para disminuir la delincuencia?
Sin poner plazos, porque luego no resultan, tenemos una estrategia de ir recuperando significativamente el control de los cinco polígonos más conflictivos de León cada seis meses.
Es muy importante que se me abran las puertas para poder definir las acciones inmediatas con mayor precisión y no esperar hasta septiembre en el proceso de entrega-recepción.
Lo que quiero son recomendaciones del propio Secretario de Seguridad, encontrar los polígonos, no colonias más conflictivas de la ciudad, para implementar acciones de inclusión con oportunidades de empleo, infraestructura y servicio de limpieza.

¿Qué hará con los funcionarios que denunciaron corrupción y fueron despedidos en la actual Administración?
Estamos abriendo un mecanismo para que esa información (corrupción) la tengamos de manera directa, de confirmarse y esos funcionarios realmente han tenido un desempeño adecuado en su trabajo son las personas que deberíamos recuperar, pero asegurándonos que esa denuncia no sea una revancha o venganza. Lo que queremos es profesionalizar la Administración.

Con las supuestas empresas ‘fantasmas’ que se contrataron en la actual Administración... ¿Cuáles serán las acciones directas con los funcionarios implicados?
Utilizaremos esta información para seguir con la investigación, nuestro compromiso es asegurar que no hay impunidad.
En el proceso de entrega-recepción se hará una revisión exhaustiva de aquellas áreas donde se presume que hubo mayor desorden, donde se presume que hubo irregularidades, para poder llegar al fondo de las mismas.

¿Se llevará a funcionarios del Gobierno del Estado a trabajar en su Administración municipal o dará oportunidad a los ciudadanos?
No tengo todavía una definición, no tengo ningún compromiso, ni siquiera con mi director de Comunicación Social. No he iniciado ese proceso, no tengo ninguna expectativa.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n