Los piratas más famosos que atacaron a México
EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F. / Publicada el 10/07/2013

La piratería en América inició con la Conquista. El oro, la plata y las piedras preciosas que los españoles llevaban hacia el Viejo Mundo, despertaron la ambición de los piratas. Éstos eran expertos navegantes y conocían muy bien las rutas de los españoles. 

España se había convertido en el país más grande y rico del mundo, generando descontento en otras naciones. Francia e Inglaterra, al no contar con flotas poderosas se aliaron con capitanes de barcos que, deseosos de aventura y riqueza, aceptaron atacar los navíos españoles. 

Algunos de los piratas más famosos llegaron hasta las costas de nuestro país. El famoso Pirata Morgan, Pata de palo y John Hawkins son sólo algunos de los muchos que atacaron los puertos de México.

1) John Hawkins. Fue el primer inglés que comerció esclavos negros, y gracias a ello y por ser corsario fue nombrado caballero. Era famoso porque para matar fingía leerles el futuro o hacer trucos de magia. Junto con su primo Francis Drake atacó San Juan de Ulúa en Veracruz. 

2) Francis Drake fue primo de John Hawkins, y juntos asaltaron Veracruz. Fue el segundo capitán en circunnavegar el planeta (después de Sebastián Elcano), y fue nombrado caballero por Isabel I por haber logrado el asalto más cuantioso de la historia. 

3) William Parker fue compañero de Francis Drake durante un ataque a Cádiz. Después atacó Campeche, donde fue repelido pero capturó una nave llena de plata, se considera que ese fue el peor asalto que sufrió el puerto mexicano. Murió en Java varios años después. 

4) Henry Morgan. Siendo niño fue secuestrado y vendido en Barbados. En 1666 robó su primer barco. Al saquear Panamá después de haberse firmado un tratado de paz entre Inglaterra y España, fue apresado, pero el rey británico lo nombró sir y Vicegobernador de Jamaica. 

5) Jean Lafitte. Se convirtió en pirata junto con su hermano Pierre y se estableció en Nueva Orleans. Apoyó a EU en su guerra contra Inglaterra, pero después huyó hacia Yucatán donde continuó sus actividades. Se refugió en Isla Mujeres y, falleció en Dzilam, donde está su tumba. 

6) Jean-David Nau “l'Olonnais”. Estaba en el ejército francés para cumplir su servicio militar pero se unió a los filibusteros. Atacó Campeche, pero fue derrotado y huyó. Considerado el pirata más sanguinario, torturaba a sus prisioneros y les sacaba el corazón para morderlo. 

7) Lorencillo. Había servido a España, pero se unió a los filibusteros. Atacó San Juan de Ulúa, donde acabó con gran parte de la población, se llevó a negros y niños para venderlos. Asaltó e incendió Tampico dos veces. Tomó Campeche, razón por la que el puerto fue amurallado. 

8) Eduard Mansvelt. Asoló muchos puertos desde Colombia hasta Guatemala, y varias islas caribeñas. En una ocasión se apoderó de Campeche y demolió parte del fuerte. Fue apresado por los españoles después de muchas fechorías, para ser degollado en Portobelo, Panamá. 




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





ale

21/01/2014

Faltó Edward Kenway aunque no atacó ningun puerto jaja.

0    0

juan manuel

11/07/2013

guao que interesante información deberian de ponerla en los libros de historia de méxico

0    0