Buscar

Detallan proyecto para el teleférico

El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, adelantó que la fabricación de las estaciones y 40 góndolas, iniciará en próximos días en Austria.

Escrito en León el
Detallan proyecto para el teleférico

¿Se imagina cruzar del Parque Guanajuato Bicentenario al cerro del Cubilete en 21 minutos y sobre las alturas? Ahora esto podrá ser posible en teleférico. 
El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, adelantó que la fabricación de las estaciones y 40 góndolas, con capacidad para transportar a seis personas cada una, iniciará en próximos días en Austria.
Además, dijo que la construcción del teleférico podría durar 18 meses. 
Luego los trabajos de obra en el Parque y Cristo Rey iniciarían a finales del 2017 y se realizarían en un tiempo de 10 a 12 meses. 
“Estimamos que es un proyecto de gran beneficio para la región, porque es un atractivo turístico en sí mismo, la experiencia del teleférico y, bueno, pues logramos animar el interés de inversionistas. 
“Se realizaron dos estudios importantes, el estudio técnico de vientos, que es fundamental para identificar que el espacio es propicio para el teleférico; y el estudio costo-beneficio para la rentabilidad del proyecto”, dijo.   
El funcionario agregó que el teleférico comenzará su recorrido en una estación que se ubicará dentro de las instalaciones del Parque Bicentenario, se elevará aproximadamente 600 metros de altura y llegará al cerro del Cubilete, casi a un costado del seminario que se ubica al lado del templo de Cristo Rey. 
Recalcó que la inversión 100% de iniciativa privada, puede ir de los 370 a 380 millones de pesos. 
La empresa austriaca Doppelmay será la encargada de la fabricación del teleférico. 
“Doppelmayr es número uno en la construcción y operación de teleféricos en el mundo. Ellos administran diariamente más de 14 mil teleféricos. Son los expertos número uno, incluso en México ya han tenido experiencias como el teleférico de Barrancas del Cobre, (en Chihuahua), el teleférico de Durango, la remodelación y ampliación del teleférico de Zacatecas”. 

Esperan aumento del turismo 

Con el teleférico se espera que aumente el turismo en Guanajuato, específicamente en Silao. 
El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, informó que el cerro de Cristo Rey recibe anualmente a 2 millones de personas, mientras que el Parque Guanajuato Bicentenario recibe 400 mil visitantes al año. 
“Casi 2 millones y medio de visitantes actualmente realizan actividades de turismo religioso o recreativo en esa zona. Si solamente de ésos, 300 (mil se subieran) -además de que se va a dar una demanda por el mero atractivo del teleférico-, pues ya estaría siendo un punto de equilibrio, y a partir de ahí será negocio para los empresarios”, dijo. 

Entusiasma atractivo a sacerdotes 

El Obispo y los sacerdotes del Santuario de Cristo Rey apoyan el proyecto del teleférico. 
“Desde el primer momento se tomó en consideración a los sacerdotes y también lo comentamos con el Obispo, y de esa manera poder compartir el proyecto, tuvimos una reunión con él y lo vieron como un atractivo muy interesante. 
“El teleférico no llega hasta la parte alta del atrio de Cristo Rey. No se afectan las instalaciones ni del seminario ni del santuario”, comentó. 
El costo para viajar en este transporte aún no está definido, aunque se estima que ronde los  90 pesos por persona.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n