Buscar

Resarcirá IP daños por contaminación

Municipio tendrá un inventario para medir el nivel de contaminación de empresas.

Escrito en León el
Resarcirá IP daños por contaminación

Gracias al primer Inventario de Emisiones o Fuentes Contaminantes que se realiza en el municipio, se podrá medir el nivel de contaminación que emite una empresa y, según sea, tendrá que aportar al cuidado del ambiente como una manera de compensar el daño a la naturaleza.
El director del Instituto Municipal de Ecología de Celaya (IMEC), Leobardo Cornejo explicó que con el Inventario de Emisiones o Fuentes Contaminantes se podrá tener conocimiento de los factores que emiten mayor contaminación ambiental y con ello “tomar acciones más precisas en cuanto a disminución de contaminación atmosférica”, dijo.
El estudio serviría para que los grandes generadores de contaminación paguen por servicios ambientales, y de este modo compensar la emisión con algunas acciones de mejora ambiental, por ejemplo, el impulso a las áreas naturales protegidas.
“Esta parte creemos que es importante porque las empresas o los establecimientos comerciales, la industria, podrían tener una disminución de su huella de carbono participando con proyectos de compensación, obras de conservación, retención de suelo y agua en las áreas naturales, reforestación”, señaló.
Aclaró que de momento se contempla que las aportaciones sean voluntarias y no como una infracción, no obstante la intención es que participen, sobre todo aquellos que más contaminan.
Se trata del primer trabajo de este tipo que se realiza en el municipio, donde se mide a la industria, comercio, servicios, así como el sector agropecuario, el transporte, entre otros sectores, y dará pauta para concentrar acciones donde más se requiera.
Además, permitirá conocer si la contaminación aumenta o disminuye actualizando la base de datos cada ciertos años.
“Este estudio está en su parte de revisión final por parte del Instituto Estatal de Ecología, terminando de esta revisión se harán las correcciones y ya lo presentaremos a la sociedad”, dijo.
El estudio fue realizado por la Universidad Tecnológica de León y estará listo en dos semanas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n