Buscar

Discuten obra millonaria

Regidores proponen darle un uso alternativo para aprovechar la inversión federal

Escrito en León el
Discuten obra millonaria

Ante el gasto de 2 millones de pesos que se hará para construir el albergue para jornaleros en San Francisco del Rincón, y que sólo se utilizará 3 meses al año, miembros del Ayuntamiento discutieron sobre la posibilidad de darle un uso alternativo.
La edificación que se realiza en la colonia Benito Juárez, de la comunidad El Maguey, será construida con recursos de la Federación, no debe ser utilizada para otra causa en los próximos 10 años.
La discusión
Por largo rato el Ayuntamiento discutió este tema, pues no encontraban la conveniencia, gran parte de sus miembros situaron que se está desaprovechando el espacio cuando podría usarse en caso de inundaciones (decía la regidora Coquis Gamiño), o bien en aprovechamiento de Cruz Roja para alguna actividad especial (proponía el regidor Omar Rodríguez), o por qué no aprovecharlo en algo más (insistió la regidora Martha Beatriz Laguna).
Defiende la obra
Entonces la regidora Connie Castañón, refirió: “tan sencillo como que hoy surge la necesidad social, ha existido siempre, pero no se había visualizado dar atención a los jornaleros. San Francisco no tenía un lugar especial para recibirlos, para poder hospedarse en tanto vienen a levantar cosecha, el Municipio fue beneficiario, la Federación decide la aplicación del recurso, no nos están preguntando si lo queremos aplicar así o no, marca que los apliquemos concretamente en el proyecto”.
“Nosotros sólo somos los artífices, sólo nos tocó aportar el terreno, todo lo demás es dinero de la Federación y por Reglamento, sólo nos pide coadyuvemos a dar solución al problema que se presenta en el Estado y el País”.
Toda esta discusión se dio además porque las reglas de operación de los albergues para jornaleros citan que no puede manejarlo el Municipio, ni ninguna organización ajena a los jornaleros, por lo tanto se les dejó a concesión el espacio.
El ‘pero’
El “pero” para otorgar la concesión es porque –comenzaron a pensar en qué tal si toman ventaja y cobran, ¿y si lo rentan a alguien más que venga del estado procedente de la misma zona u otros?-.
Ante esto, los regidores ratificaron que así lo marca la Federación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no hay otra alternativa, debe cumplirse así.
Discutido y visto cada punto, el Ayuntamiento aprobó ceder en comodato a Albino García, el albergue, que sólo se usará para la temporada de cosecha que vienen los jornaleros y no tendrá uso distinto los próximos 10 años.
Hecho esto, el Municipio esperará la liberación de 1 millón 304 mil pesos (para dar seguimiento a la siguiente fase complementaria de la obra -barda de protección, biodigestor, conexión de agua y servicios. Cifra que en igual proporción se aplicó en la primera etapa.

Jornalero, al frente

El director de Desarrollo Social, José de Jesús Godínez, dio a conocer que el albergue quedará en comodato para Albino García Ramón, quien se acreditó como representante del grupo de jornaleros, ya identificado aquí, procedentes de Guerrero.
El terreno aportado por el Municipio es de 5,021 metros de donación, aunque sólo hay construcción en 769.813 metros cuadrados, aclaró el Alcalde.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n