Buscar

Buscarán especializar FeNaL

El Instituto Cultural de León buscará este año especializar la FeNaL con mayores contenidos para el público infantil o juvenil.

Escrito en León el
Buscarán especializar FeNaL

“Rescatar” la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) es una de las prioridades del Instituto Cultural de León, por lo que se buscará reenfoncarla hacia una especialización.
Lo anterior se planteó durante la primera sesión del año del Consejo del mencionado organismo, donde estuvieron 11 de los consejeros, que manifestaron su interés por fortalecer la fiesta literaria. En esta sesión estuvo ya presente Carlos María Flores Riveira, quien fue nombrado director del ICL en diciembre pasado.
El director aclaró que aunque la edición de la Feria de este año, a celebrarse del 28 de abril al 8 de mayo, está ya “amarrada”, tratarán de implementar algunas de las cuestiones analizadas con la Dirección de Desarrollo en las Artes y con la propia Feria del Libro, para enriquecer la oferta artístico cultural.
“(La especialización de la Feria del Libro) No sé si va a ser infantil o juvenil, como era en antaño, pero lo que sí es que va a tener una directriz para que se nos pueda identificar y poder posicionarnos otra vez a nivel nacional como feria del libro.
“Aun cuando disminuya nuestro número de asistentes por no tener estos grandes elementos focales, la idea es poder tener gente con mucho mayor contenido y que empiece a divulgar otro tipo de conocimiento y otro tipo de acercamiento con la lectura”, comentó Flores Riveira.
Los consejeros coincidieron en que la Feria se ha ido convirtiendo en un “tianguis de libros”.
“A mí me da un poquito de celos con la Feria del Libro de Guadalajara, ver la pequeñez de la nuestra”, apuntó el regidor Jesús Vázquez García.
“A todo mundo nos preocupa y queremos rescatarla, no sé qué tanto podemos hacer pero sí trabajaremos para ir rescatándola de forma paulatina”, agregó el presidente del Consejo, Gerardo Pons Zepeda.
El consejero David Ramírez Chávez propuso una comisión que se encargue de una transformación de la FeNaL.
“La cultura no debe ser uno de los elementos para conseguir una ganancia, tiene más bien un fin de enriquecimiento humano, hay que buscar mayores recursos con el fin de un enriquecimiento social”.

Buscan cuidar finanzas

Durante la sesión de Consejo se aprobó la creación de una comisión de Finanzas que revise los números del organismo para hacer más didácticas las reuniones y dejar claro los egresos e ingresos que, a decir de los consejeros, no se entienden en las presentaciones actuales.
Dicha comisión estará integrada por los consejeros Paulina Sandoval, Mario Plascencia Saldaña y el regidor Federico Zermeño Padilla.
Además del tema FeNaL, el director presentó ante el Consejo su propuesta de trabajo, donde uno de los temas que destacó fue el académico.
“La cultura y las artes debe ser un impulsor importante en tener una ciudad mucho más equilibrada, y para eso en nuestra área académica necesitamos fortalecerla, impulsar en distintos sectores con una oferta académica incluyente y que permita llegar a polígonos de mayor rezago”, dijo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n