Buscar

Buscan proteger áreas naturales

El Comité Técnico Área Natural Protegida Cerro el Culiacán y La Gavia tuvieron su tercera reunión, con la finalidad de dar a conocer las acciones efec

Escrito en León el
Buscan proteger áreas naturales

El Comité Técnico Área Natural Protegida Cerro el Culiacán y La Gavia tuvieron su tercera reunión, con la finalidad de dar a conocer las acciones efectuadas desde el 2014 hasta la fecha y a la vez, hacer propuestas para este 2015.
Los municipios de Jaral del Progreso, Cortazar, Salvatierra y Celaya son los que participan, pues a estos concierne el tema de las áreas protegidas.
Uno de los puntos que se abordó fue exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Ambiental Estatal para implementar un operativo contra la cacería furtiva en el área natural, oficio que ya se tiene y será entregado para una futura respuesta.
Otra petición es que la Profepa notifique al comité sobre la denuncia presentada por parte de los municipios sobre la construcción de una antena C5 en la cima del cerro El Culiacán, de igual manera, el oficio será entregado en espera de una resolución.
También se dijo que se hizo una invitación a los titulares de las dependencias y entidades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Guanajuato, la gerencia de la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente Guanajuato, la Sagarpa, INA, para formar parte del comité, de los cuales solo la PROFEPA no puede asistir.
Como parte de los trabajos realizados en 2014 están los cursos de capacitación a guardabosques, para desarrollar acciones enfocadas a la conservación y monitoreo de los recursos naturales, donde participaron 51 personas de distintos municipios; acciones de Sanidad de plantas parásitas en 100 hectáreas.
Por otro lado, se informó que se tiene un equipamiento para guardabosques para los municipios de Jaral y Salvatierra, a los cuales se les brindarán cuatrimotos, uniformes, equipo de monitoreo y de combate de incendios, que se estarán entregando el mes entrante.
En la reunión estuvieron el Instituto Nacional de Antropología e historia; la Comisión Nacional Forestal; la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; el alcalde de Cortazar, Salvador García Negrete; el director del Instituto Municipal de Ecología de Celaya, Leobardo Cornejo Ramírez; el alcalde de Jaral de Progreso, Jaime Enrique Soto, profesores de la sede, en el Tecnológico de Roque.
Por último se acordó una sesión extraordinaria para el 13 de marzo, pues el 27 de enero se tendría que haber llevado a cabo una reunión para tratar el tema de la elaboración de un protocolo de coordinación para acciones de vigilancia y al mismo tiempo, exhortaría a la Procuraduría Ambiental para que se sume.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n