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Viven riesgo y deterioro de camiones

Usuarios arriesgan sus vidas en las paradas, al esperar bajo la banqueta y padecen las malas condiciones en las unidades.

Escrito en León el
Viven riesgo y deterioro de camiones

Los riesgos inician desde que estás esperando el transporte público, como en la parada entre las calles Pipila y Ramón Corona, del Centro Histórico, donde incluso los usuarios deben esperar debajo de la banqueta, arriesgando la vida.
Paradas como estas se transforman en un riesgo recurrente, tanto por las malas condiciones que tienen, como los espacios que los mismos usuarios toman para detener al autobús y convierten en una parada no autorizada.
En el caso de Pipila y Ramón Corona, los pasajeros y conductores de las unidades, deben sortear los obstáculos, como los vehículos estacionados en línea amarilla o el constante paso de ciudadanos, que corren de una banqueta a otra, sin tomar en cuenta el cruce peatonal, a escasos metros de la parada.
Este es sólo un caso, pues existen otras paradas, como la ubicada en bulevar Díaz Ordaz, a la altura de la tienda Comercial Mexicana, donde aparte de parada de autobuses, también se encuentra establecido un carrito de hot dogs, donde los usuarios deben saltar al bajar de la unidad de transporte público y tener cuidado con no chocar con algún consumidor de estos alimentos o incluso con el mismo carrito.
Los mismos usuarios eligen espacios, como las esquinas de las calles, normalmente las más concurridas por vecinos de las colonias, para hacerlos paradas, aunque no se encuentra señalética por parte del Gobierno Municipal que autorice su uso.
Los choferes incluso ceden a que los usuarios bajen de la unidad alejados de las banquetas, arriesgándose a que alguna motocicleta o bicicleta pueda atropellarlos, en el mejor de los casos, pues en el peor, existen coches mal estacionados o que buscan rebasar a los urbanos, surgiendo un riesgo más para el pasajero.
Personal de Servicios Concesionados que se encontraba en la parada ubicada en Ramón Corona, justo frente al templo de La Soledad, señaló en varias ocasiones a los usuarios pasando por entre los camiones, en una parada autorizada, un área frente el autobús en donde, explicaron, se reduce la visibilidad de los conductores.
“Se pasan así como va, con niños pequeños, no los alcanzan a ver, porque el chofer está agarrando el dinero, está dando el boleto o está dando el cambio, y la gente no entiende, luego se pasan por donde quieren, el cruce peatonal está aquí en la esquina, pero se pasan por en medio”, señaló uno de los trabajadores municipales.
Ver a un conductor de autobús rebasando a otro, incluso en las paradas designadas, es muy común, provocando molestia, además de ser un riesgo para quienes bajan de las unidades de transporte, que en su mayoría se encuentran adornadas con bocinas, estéreos, parasoles de colores e incluso mantas sobre el medallón de la parte delantera del autobús, lo que termina por disminuir la vista del conductor, e incluso está prohibido por el reglamento para el Transporte Público.

Registran en Contraloría 68 quejas

Desde el 23 de enero del 2013 y hasta el 20 de julio del 2015, se recibieron 68 quejas contra conductores de unidades del transporte público, mediante el 072 que es atendido por personal de la Contraloría Municipal, informó su titular, Francisco Martínez Arredondo.
Explicó que hay diferentes situaciones que se reportan mediante el 072, que es el número de denuncia a actos de corrupción, aunque también se ha tomado como un enlace de quejas y reportes.
“La mayoría de las razones es por maltrato a los usuarios, porque realizan paradas donde no deben hacerlo, hay choferes que limpian en un área los camiones donde no deben hacerlo y dejan basura, quejas de que son groseros con los usuarios y exceso de velocidad”, enlistó.
Señaló que en los reportes, incluso se adjuntan videos o fotografías sobre los hechos en que se ven involucrados los conductores y las unidades del transporte público.
“Lo que hacemos es que esas quejas, denuncias y reportes las mandamos directamente a Servicios Públicos Concesionados, quienes nos mantienen informados de estos reportes, en algunos de los casos el propio ciudadano toma una foto de alguna unidad que se pasa un alto, y en ese caso Servicios Concesionados pasa el reporte a los concesionarios y los han multado”, informó.
Luego del fallecimiento de un hombre de 70 años entre las calles Guillermo Prieto y Terán de la Zona Centro, a causa del atropellamiento de la ruta 6 este domingo 19 de julio, la dirección de Servicios Públicos Concesionados desplegó a personal en la zona del primer cuadro de la ciudad, como en la parada de la calle Ramón Corona, frente al templo de la Soledad.

Debe analizarse cada accidente

Los accidentes y muertes provocadas por unidades de Transporte Público en el municipio, deben analizarse por separado, ya que no todas las incidencias se presentan en las mismas condiciones, señaló el titular de Servicios Públicos Concesionados, Dante Acal Sánchez.
Refirió que el accidente fatal ocurrido la tarde del domingo en la calle Terán y Guillermo Prieto fue lamentable, y que los inspectores procedieron a verificar las condiciones de la unidad de la ruta 6 con número IR-061 modelo 2009, misma que cuenta con el pase en revista mecánica y los pagos de refrendo.
Acal Sánchez declaró que de enero del 2014 a julio del 2015, la dirección ha emitido más de mil 900 infracciones a unidades de transporte por diferentes faltas.
Señaló que los inspectores de Hechos de Tránsito, deberán analizar la situación de estas vialidades, para ver las condiciones del cruce, si están pintados los pasos peatonales, si es necesario establecer un semáforo, señalética o si existen topes reductores de velocidad, todo esta para darle seguridad a la ciudadanía.
Comentó que las capacitaciones que ofrece la dirección ha llegado a 300 operadores de transporte, que se enfocan a prevenir accidentes principalmente.

El recuento

La semana pasada fueron tres los accidentes en los que se vio involucrado el transporte público, el primero ocurrió el 15 de julio cuando una ruta se estrelló contra una casa de empeño, el segundo cuando atropellaron a una mujer en la calle Ramón Corona el 17, y el accidente fatal ocurrido este domingo.
En lo que va del 2015, se ha presentado un accidente fatal por mes ocasionado por el transporte, cuestión señalada no sólo por autoridades municipales, sino también por la ciudadanía.

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