Buscar

Garantiza Sedesol pago de sueldos

Asegura que se pagó el salario de todos los trabajadores eventuales contratados para la notificación, orientación y entrega de pantallas de televisi

Escrito en León el

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) garantizó que todas las personas que trabajaron temporalmente en la entrega de pantallas del programa federal “Moviendo a México” recibieron su pago por los días que laboraron.
En el municipio de León fueron contratadas 620 como notificadores, personal para orientar a los beneficiarios y para la entrega en mesas.
César Enrique Rocha, subcoordinador del programa 3x1 para migrantes, de Sedesol, explicó que la meta diaria de los notificadores fue entregar 25 avisos diarios.
Lo que variaba eran las zonas, por lo que algunos tenían que entregar más que otros y trabajaban más días.
Por esto no todos recibieron la misma cantidad de dinero como pago.
“La gran mayoría de los notificadores trabajaron siete días, los supervisores trabajaron desde que inició el proceso, del primero al 29 de noviembre, los que atendieron y entregaron el televisor a la gente en las mesas fueron 19 días”, dijo el subcoordinador.
Como supervisores les pagaron 220 pesos diarios, como notificadores 200 pesos, mientras que los que estuvieron orientando y en mesas recibieron 150 pesos por cada día de trabajo.
León fue el municipio en que Sedesol comenzó con el pago de sueldos.

Cobran entre reclamos

Entre reclamos y largas filas centenares de personas contratadas por Sedesol para entregar notificaciones sobre la entrega de pantallas a beneficiados, acudieron por su pago.
Se quejaron de que les pidieron sus datos en la  entrada del centro comunitario de la colonia 10 de Mayo, donde se les citó.
“Para pagarnos nos exigieron la credencial de elector, una copia de la misma. Al entrar nos sacaron una foto, pero teníamos que ponernos una cachucha roja y colocarnos una identificación de notificador. Señalaron que era como un requisito para darnos el cheque”, señaló Guillermina Aguilera, quien dijo que presentaría una denuncia ante Profeco porque no le pagaron.
Personal de Sedesol guardó hermetismo en torno a los reclamos.
“Tenemos prohibido dar información. Nos dan de baja. Todo es en Guanajuato”, aseguró uno de los trabajadores.
Tampoco dieron cifras sobre el número de personas que fueron contratadas para un trabajo eventual como notificadores, supervisores y capturistas.
“Nos ofrecieron pagarnos 200 pesos por día. Teníamos que repartir 50 notificaciones de pantallas que ya se entregaron. Trabajé siete días y sólo me quieren pagar tres”, dijo Estela Fuentes.
Había peleas por los lugares, reclamaban a quienes no respetaban los lugares en la fila.
“Esto es un desorden, como todo lo que hace Sedesol. Nos citaron a las 8 de la mañana, ya tenemos más de cinco horas y no nos pagan lo acordado. A muchos les están pagando menos de lo que trabajaron”, dijo Iván Hernández.
Empleados de Sedesol buscaban controlar a las personas que reclamaban sus pagos.
“A todos se les va a pagar, pero se requiere que traigan su credencial de lector como identificación para que reciban su cheque”, señaló uno de los empleados.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n