Buscar

Llega Javier Duarte en crisis a final de su sexenio

A pesar de una deuda pública de más de 3 mil 500 millones de pesos, Veracruz no ha logrado ponerse al día con pagos a proveedores ni terminar obras p

Escrito en León el

A un año de concluir su Administración en Veracruz, Javier Duarte enfrenta una crisis política, social y económica que ha desatado una serie de protestas por parte de varios sectores en la entidad.
Con más tropiezos que logros por el incremento en la inseguridad, el reclamo de obras inconclusas, pagos incumplidos a proveedores, y una deuda pública de más de 3 mil 500 millones de pesos, el Mandatario veracruzano rinde este domingo su Quinto Informe de Gobierno ante 5 mil personas en el velódromo de Xalapa. 
“En el PAN, esperaríamos que en su Informe, el Gobernador rectifique y acepte la crisis y los problemas por los que atraviesa el Estado y no repetir el eslogan falso de “Veracruz ya cambió”, porque eso delata que no vive en la realidad.
“Es una situación que nos preocupa, porque Duarte evade los problemas y es algo que hasta los propios senadores del PRI le han criticado, y por esta actitud, la clase política de Veracruz está unida, pero en su contra”, cuestionó José de Jesús Mancha Alarcón, presidente estatal del PAN.
Para abordar algunos de estos temas, Duarte optó por ofrecer semanalmente una conferencia de prensa en la que ha ofrecido sus cifras oficiales, sin embargo en lugar de conciliar ha desatado más reclamos.
Entre ellos los encabezados por proveedores del Gobierno estatal que han realizado manifestaciones en el Zócalo de la capital veracruzana, así como con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien exige la entrega de subsidios pendientes para el pago de salarios y pensiones.
Además de los adeudos con proveedores y con la Universidad, el Mandatario ha incumplido con las obras que se realizan en el Estado, entre ellas el distribuidor vial Buena Vista, en el municipio de Ixtaczoquitlán, así como el libramiento de Ciudad Cardel, los cuales se encuentran inconclusos y abandonados desde hace varios años.
“Es imposible dar cuentas alegres ni dar anuncios de grandes obras o grandes resultados, a partir de los recursos del Gobierno estatal. Ahora más que nunca, Javier Duarte tendrá que explicar el desorden administrativo que hay en el Estado”, dijo Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD.
En Seguridad, Duarte presume desde hace un año la Guardia Civil y cifras de “abatidos” en operativos contra secuestradores, pero no admite el crecimiento de los índices de personas desaparecidas y feminicidios.
Presumió la cifra de personas localizadas en los últimos diez años, pero evitó precisar la cifra de las que aún continúan desaparecidas, mil 266, según su propio informe.
“El principal problema que tenemos los veracruzanos es el de la inseguridad, el que no ha podido resolver Duarte por su incapacidad y la complicidad de las corporaciones policiacas, es un reclamo en el que se suma la ciudadanía día a día”, sostuvo el dirigente del PAN.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n