Buscar

Aplican multa para El Molino

Desarrolladores deberán pagar tres millones de pesos por construir en propiedad federal y con permiso vencido.

Escrito en León el
Aplican multa para El Molino

Los desarrolladores del fraccionamiento residencial El Molino deberán pagar más de tres millones de pesos por haber construido sobre sobre el arroyo de La Patiña, que es propiedad federal, y con permisos vencidos.
José Isaac González Calderón, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guanajuato, dijo que se coordinaron acciones con el delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón, para clausurar los trabajos de construcción del nuevo puente y avenida que se construyó en un área federal como es el arroyo de La Patiña.
“Se actuó en base a una denuncia sobre la construcción de un puente sobre un área federal. Se solicitó información con la Semarnat y se concluyó que los permisos que tenían los del Molino ya estaban vencidos y nunca solicitaron una prórroga”, dijo el delegado.
Aunque no precisó de cuánto sería la sanción, dijo que ésta podría alcanzar más de tres millones de pesos.
“Se hizo una visita de inspección y se les solicitaron los permisos para construir sobre un área federal”, informó.
“Los permisos que presentaron estaban vencidos desde 2008, se verificó con Semarnat para determinar si habían solicitado alguna prórroga y no había ninguna, por lo que se procedió a clausurar y suspender las obras”, añadió González.
Destacó que presentaron una autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se les otorgaba un permiso de seis meses para llevar a cabo la obra. Pero que todo estaba vencido.
“¿Qué sigue? Pues que los representantes de El Molino deben acudir ante la Semarnat para ver cómo se va a resolver el problema. Ya no se puede hablar de un nuevo permiso porque la obra ya casi está concluida”, añadió.
“De lo que no se salvan es de una fuerte multa. Se aplicará hasta que se dé la resolución y podría alcanzar tres millones 300 mil pesos, dentro de lo que nos permite la ley”, finalizó el funcionario.

Avala Semarnat sanción

Israel Cabrera Barrón, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natuales (Semarnat), dijo que los permisos de construcción sobre el arroyo La Patiña los autorizó Francisco Javier Camarena Flores, su antecesor.
“Se les autorizaron dos permisos: uno para el desarrollo del fraccionamiento y otro para la construcción del puente sobre el arroyo de La Patiña. Uno se venció en 2009 y el otro en 2010. Hasta ahora no se han acercado a la delegación, ni han hecho ningún trámite. Seguro que serán sancionados a través de la Profepa”, aseguró.
Cabrera destacó que sí procede la clausura porque los permisos que presentaron ya no están vigentes.
Vecinos destacaron que ha sido una obra polémica dado que comenzaron con la destrucción de cerca de un centenar de árboles que estaban en la ribera del río. Por ello se detuvo la construcción de la avenida que ahora está en el arroyo.
“Antes era el cauce del río. Ahora hasta una gasolinera van a construir”, señaló Juan José Hernández.
En las oficinas de El Molino informaron que solo podría dar información el director Alejandro Arámbula, pero que no se encontraba y que no sabían cuándo llegaría.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n