Buscar

Falla control interno en el sector público

La ASF realizó un trabajo para determinar la calidad de los controles implementados y detectó que ésto se ubican en un promedio general de 56 puntos s

Escrito en León el
Falla control interno en el sector público

Las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como los órganos autónomos, tienen un sistema de control interno deficiente para prevenir la corrupción, según un estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013, la ASF realizó un trabajo para determinar la calidad de los controles implementados y detectó que ésto se ubican en un promedio general de 56 puntos sobre 100 posibles.
Esta calificación, de acuerdo con el criterio utilizado por la ASF, coloca a la mayoría de los sistemas de control interno del sector público mexicano en un estatus medio respecto de los parámetros internacionales.
Este estudio es seguimiento del que realizó la ASF el año pasado con motivo de la revisión de la cuenta pública 2012, en el cual, el promedio general que obtuvieron las dependencias federales y los órganos autónomos fue de 35 puntos.
“Con el resultado de la actualización, el promedio general de la implementación del marco de control interno en las 290 instituciones del Sector Público Federal, pasó de 35 a 56 puntos, de un total de 100 posibles, y de estatus bajo (rango de 0 a 39 puntos) a medio (rango de 40 a 69 puntos)”, señaló la ASF.
El estudio consistió en determinar qué tan cerca o tan lejos están los sistema de control interno respecto del modelo COSO, que es utilizado y reconocido como marco líder para diseñar, implementar, desarrollar y evaluar la efectividad de los sistemas de control interno.
Fueron cinco los componentes evaluados: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión.
El componente en el que más fallan las áreas de control, establece el documento, es la evaluación de riesgos, que determina cómo se gestionarán los eventos que afecten negativamente el cumplimiento de los objetivos trazados.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n