Buscar

Cancela "El Bronco" acueducto de ICA

El gobernador electo de Nuevo León prometió cancelar el costoso proyecto de la constructora, lo que ha causado que el valor de esta se desplomara en u

Escrito en León el
Cancela "El Bronco" acueducto de ICA

Los inversionistas de bonos en la constructora Empresas ICA han resultado ser algunos de los mayores perdedores de las elecciones de México de este mes.
Los 500 millones de dólares en notas de ICA con vencimiento en 2021 se han desplomado 7.3% desde el 7 de junio, cuando Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, quien ha prometido cancelar el proyecto de acueducto de mil 150 millones de dólares liderado por la compañía, ganó la gubernatura del estado de Nuevo León. Esa es la segunda mayor caída en mercados emergentes en ese lapso.
Las amenazas para barrenar la tubería de agua del ranchero de 57 años de edad, quien es conocido por sus expresiones llenas de blasfemias, son el último golpe a una compañía que ha sido lastimada por el movimiento mexicano de cortar el gasto en infraestructura de gobierno. ICA, que se basa en clientes del sector público con un 80% de contratos pendientes, dijo en abril que el acueducto de 370 kilómetros era el segundo mayor proyecto entre sus pendientes a partir del 31 de diciembre.
“Las elecciones pusieron la continuidad del proyecto de acueducto en duda”, dijo Édgar Cruz, un analista de la unidad local del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, desde la Ciudad de México. “Este es un proyecto importante para ICA. Ya hemos visto retrasos y problemas en muchas otras obras públicas, y esta es otra que podría enfrentar obstáculos”.
En un correo electrónico, ICA, con base en la Ciudad de México, dijo que interrumpir el proyecto podría lastimar a Nuevo León a los ojos de los inversores.
“El mensaje no sería muy bueno para inversionistas y financieros que quieren invertir en el estado”, dijo la compañía. “Veremos lo que decide el gobernador una vez que tome el cargo y haga un análisis objetivo”.
Fernando Elizondo, elegido por Rodríguez para ser jefe de gabinete, dijo que la nueva administración, que estará a partir de octubre, posiblemente suspenda el trabajo del acueducto durante una revisión.
Rodríguez ganó el 49% del voto como candidato independiente después de una campaña en la que acusó a los partidos políticos tradicionales de amiguismo y corrupción. Su competidor más cercano recibió sólo 24%.
Su amenaza de cancelar el acueducto vino después de que miles de manifestantes tomaron las calles de Monterrey, la  capital de Nuevo León, para protestar por el costo de la tubería en febrero.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un grupo de negocios, pidió una revisión de la factibilidad del proyecto y la participación del Grupo Higa, un contratista del gobierno que vendió hogares a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La Primera Dama y Videgaray ha negado haber cometido algún delito.
Los 37 mil millones de pesos de ICA en contratos pospuestos al 31 de diciembre incluían 4 mil 690 millones de pesos del acueducto. La tubería, que está siendo construida por un consorcio liderado por ICA bajo una nueva ley de asociación público-privada, requerirá aproximadamente una inversión total de 17 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con la compañía.
La administración de Peña Nieto dijo en marzo que cortaría los gastos en 0.7% de producto interno bruto el próximo año, después de cortar los desembolsos por el mismo monto este año, a raíz de la caída del precio del petróleo.
La infraestructura no se salvó, pues el gobierno canceló un proyecto de tren en enero y suspendió otro. También forzó a la paraestatal de producción de crudo, Petróleos Mexicanos, a cortar 62 mil millones de pesos de su presupuesto de 2015.
“El tiempo para ejecutar ese contacto puede eternizarse dramáticamente”, dijo desde San Antonio Wilbur Matthews, jefe ejecutivo deVaquero Global Investment, que supervisa más de cien millones de dólares. “Muchos proyectos en México se han estado atrasando o cancelando, ICA es una compañía dependiente de generar interés al hablar de su cartera de contratos”.

Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n