Buscar

Ofrecen asesorías timadores del SAT

Luis Natera, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y su hermano Christian operan un despacho para proceder contra la dependencia

Escrito en León el
Ofrecen asesorías  timadores del SAT

 Los hermanos involucrados en el caso de la minera canadiense Primero Mining, que se benefició de manera irregular con el SAT, tienen una consultoría especializada en litigar contra la propia dependencia.

Luis Natera, ex funcionario del SAT, y su hermano Christian, operan el despacho Natera Consultores SC en las Lomas de Chapultepec con un equipo de 12 abogados especializados en temas como precios de transferencia.

Luis Natera fue Administrador Central de Fiscalización de Precios de Transferencia del SAT todo el sexenio pasado y hasta agosto de 2013.

Actualmente litiga contra una inhabilitación de seis años y medio para el servicio público, impuesta porque no se excusó de conocer del asunto de Primero Mining, uno de cuyos abogados era su hermano.

Natera Consultores, que existe desde la década de los 90, enfatiza como una de sus áreas fuertes la de acuerdos anticipados de precios de transferencia, o APA por sus siglas en inglés, que fue la figura que el SAT autorizó en 2012 a Primero Mining para vender plata refinada a precios muy inferiores a los de mercado.

El SAT se autodemandó en 2015 para invalidar esta opinión, con la cual Primero Mining redujo en 2011 su pago de impuestos en más de 20 millones de dólares, y obtuvo en 2012 una devolución de más de 22 millones de dólares.

Luis Natera pasó de la práctica privada a la Administración de Precios de Transferencia del SAT en enero de 2007, un tema particularmente complejo que se refiere a operaciones entre empresas relacionadas con sede en distintos países que, al no realizarse a precios de mercado, pueden servir para pagar menos impuestos.

La revista especializada Chambers describe a Natera Consultores como “una firma boutique con una habilidad excepcional para integrar los precios de transferencia con la planeación aduanera y fiscal global, generando un solo proceso dinámico”.

Peligra minera en Canadá

De comprobarse la estafa fiscal de la minera canadiense Primero Mining, sus acciones listadas en la Bolsa de Toronto podrían quedar congeladas.

Carlos Espinosa, ex jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de la Bolsa de Toronto, no descartó el congelamiento de sus títulos, es decir, la imposibilidad de comprar y vender títulos de esa compañía hasta que no se aclare su situación con el SAT.

“Si el Gobierno de México gana esta contrademanda y los obligan a pagar impuestos sobre un precio que era ocho veces más alto de lo que estaban registrando el impacto en su flujo de efectivo va a ser muy fuerte y a los accionistas no les va a gustar nada esto”, indicó. 

 

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n