Buscar

Vienen 100 empresas de Japón

El Cónsul Honorario de Japón en Guanajuato, Miguel Ángel Franyutti Gómez, confirma la llegada de inversiones al estado; se instalarán en el Puerto Int

Escrito en León el

Cien empresas japonesas están interesadas en instalarse en Guanajuato, informó el Cónsul Honorario de Japón en el estado, Miguel Ángel Franyutti Gómez.
“La Secretaría de Desarrollo Económico (del Estado) señala que hay interés de otras 100 empresas japonesas aproximadamente, con interés de establecerse en el estado”, informó durante el Foro Empresarial México-Japón, Retos y Oportunidades del Acuerdo de Asociación Transpacífico, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). 
En Guanajuato, particularmente en Puerto Interior, hay 46 empresas de origen japonés, “aunque también hay otras establecidas a lo largo y ancho del estado, principalmente en los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande y Abasolo”.
“La mayoría de estas empresas fortalecen el clúster automotriz y son empresas como Honda, Toyota, Mazda, que son marcas comerciales reconocidas”, dijo en entrevista, al término del foro que se llevó a cabo en el Hotel Radisson.
Por su parte, el director de  Guanajuato Puerto Interior (GPI), Luis Quirós Echegaray, informó que algunas de estas empresas niponas se instalarán en naves que fabricaron particulares en Puerto Interior y las ofrecerán en renta.
Además, Puerto Interior ya está terminando con sus negociaciones de la tierra que quedaba disponible para la instalación de industria.
“Esas 100 empresas que vienen ahorita nuevas son empresas que a lo mejor no vienen a comprar (tierras para instalarse), sino que vienen a rentar, y en eso Puerto Interior tiene ya varias naves industriales disponibles que construyeron desarrolladores para estas empresas”, dijo.
En naves industriales para la renta, informó que suman cerca del 20% del terreno total de Puerto Interior, es decir, 160 hectáreas.
Luis Quirós informó que son cinco las empresas que han construido naves industriales para rentarlas.

Crecen   exportaciones

En el intercambio comercial con Japón, el gobernador Miguel Márquez Márquez informó que Guanajuato exportó 37 millones de dólares en 2014 del sector calzado y agroalimentario, principalmente.
“Tan solo del año pasado (2014) a este fue un 57% de incremento en exportaciones, parece poco, pero ya en el porcentaje habla de la capacidad de apertura de mercado que estamos generando”, dijo.
En el caso de las exportaciones a todo el mundo, resaltó que a Guanajuato le ha ido muy bien, “hace 20 años exportábamos 200 millones de dólares, hoy exportamos más de 20 mil millones de dólares”.
El Cónsul Honorario de Japón en el estado, Miguel Ángel Franyutti Gómez, informó que el comercio entre México y Japón creció un 71% con el Tratado de Libre Comercio (TLC) en los últimos 10 años, al pasar de 11 millones de dólares en 2004 a 20 millones en 2014, a través principalmente del sector industrial y agropecuario.
Destacó que Japón es el octavo inversionista global en México con 9 millones de dólares al cierre del año 2014, de los cuales el 84% se dirigen a la manufacturas.
Además, señaló que hay más de 889 empresas con inversión nipona instaladas en el País.

Abre primer Consulado en enero

El Consulado de Japón comenzará a operar el 4 de enero en León, es el primero que Japón instala en México y el primero con el que contará la ciudad, afirmó Akira Yamada, Embajador de Japón en México.
Tan solo de 2011 a 2014 se ha cuadruplicado el número de empresas japonesas en Guanajuato. Según cifras de la Embajada de Japón, hay 104 empresas niponas en el estado de las más de 800 ubicadas en México.
Es así que se convirtió en el principal socio comercial de la entidad por encima de Estados Unidos y Alemania.
El Consulado cubrirá seis estados del Bajío para atender la inversión japonesa concentrada en la región, así como a la comunidad nipona.
Actualmente hay alrededor de 10 mil japoneses viviendo en el País, 2 mil de ellos residen en Guanajuato.
El año pasado llegaron 100 mil japoneses a México, tanto hombres de negocios como turistas, y al día 140 personas viajan entre Japón y Guanajuato motivados por el tema de los negocios.
“La inversión japonesa se concentra en El Bajío, cada vez más empresas japonesas vienen, León es el centro geográficamente para todas las empresas”, comentó.
Explicó que Miguel Ángel Franyutti Gómez seguirá siendo Cónsul Honorario. Sin embargo, para dirigir el Consulado General se requiere de un japonés, a quien darán a conocer en enero.
Agregó que dentro de unos meses podrían aumentar el número de cónsules en México.

Destaca Alcalde relación

El alcalde Héctor López Santillana resaltó la importancia de tener un Consulado de Japón en la ciudad.
“Este Consulado establece la posibilidad de tener un esquema de colaboración muy directo, no solamente con la Embajada, sino con Japón. El Cónsul lo definirá la Embajada, eso conlleva que haya un diplomático japonés... a principios de enero estarían trasladándose los primeros diplomáticos.
“Eso nos da una enorme ventaja porque los japoneses que están en la región del Bajío vendrán a hacer sus trámites aquí y eso nos da la oportunidad de mostrarnos a los extranjeros como somos”.

Crece comunidad nipona

La comunidad japonesa que llega a vivir a México aumenta 10% cada año, y en Guanajuato suman ya alrededor de 2 mil personas.
La costumbre japonesa es que los hombres salgan de su país natal y viajen solos a las ciudades donde tienen que trabajar, pero hay casos donde vienen con su familia.
El Embajador de Japón en México, Akira Yamada, compartió que ya han planteado con los tres niveles de gobierno que la inseguridad siempre es un problema preocupante.
“Vivir en el extranjero siempre es problema, pero la comunidad local y los gobiernos están haciendo esfuerzos para recibir a los japoneses”, dijo.
La educación de los niños también es un tema importante para la vida de las familias japonesas.
“Es importante encontrar una buena escuela mexicana para los niños japoneses, pero también necesitamos la educación como es en Japón”, mencionó. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n