Buscar

Fuerte recuperación de mariposas monarca en México

El número de mariposa monarca fue tres veces y media mayor que en el invierno pasado.

Escrito en León el
Fuerte recuperación de mariposas monarca en México

Las mariposas monarca se han recuperado mucho en los montes donde hibernan en México luego de haber sufrido graves descensos en su población, dijeron expertos el viernes.

El área cubierta por estos insectos de color naranja y negro en las montañas al oeste de la Ciudad de México esta temporada fue más de tres y media veces mayor que en el invierno pasado. Las mariposas se agrupan en forma tan densa en los bosques de pinos y abetos que son contadas por el área que cubren en lugar de por insectos individuales.

El número de monarcas que efectúan la migración de 5.500 kilómetros (3.400 millas) desde Estados Unidos y Canadá declinó constantemente en los últimos años antes de recuperarse en 2014. Este invierno fue aún mejor.

En diciembre pasado, las mariposas cubrieron unas 4 hectáreas (10 acres), en comparación con 1,13 hectáreas (2,8 acres) en 2014 y un récord en baja de 0,67 hectáreas (1,66 acres) en 2013.

Aunque eso es positivo, estos insectos aún enfrentan problemas: hace 20 años cubrían 18 hectáreas (44 acres).

"Son muy buenas noticias, pero al mismo tiempo no deberíamos bajar la guardia", dijo Omar Vidal, director de World Wildlife Fund en México. "Ahora más que nunca México, Estados Unidos y Canadá no pueden bajar la guardia, sino redoblar los esfuerzos conjuntos para proteger y restaurar su hábitat en toda la ruta migratoria".

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n