Buscar

Colapsan las lluvias el drenaje

Vecinos del bulevar Esperanza sufren por expulsión de agua sucia de alcantarillas

Escrito en León el
Colapsan las lluvias el drenaje

Las recientes lluvias presentadas en esta semana, donde el promedio fue de 1.7 milímetros de precipitación, ocasionaron problemas en las alcantarillas de la ciudad, donde el agua aún sigue brotando en lugar de irse.

El pasado 5 de abril, el director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), Humberto Rosiles Álvarez comentó que los trabajos de desazolve de la ciudad estaban en buen camino.

“Contamos ya en cuestiones de desazolve con 1.1 kilómetros ya de limpieza sobre los canales primero de mayo y el canal salida a Pueblo Nuevo, se esta terminando también la modificación de la alcantarilla en este canal y que va permitir de que de una capacidad de 5 metros cúbicos por segundo, se esta elevando en esta temporada a un capacidad de desalojo de 18 metros cúbicos por segundo”, comentó. 

Sin embargo, las lluvias de esta semana, principalmente las del domingo por la mañana dieron una visión diferente de la ciudad y su alcantarillado.

En el bulevar Esperanza esquina calle Pirul, las 4 alcantarillas presentaban expulsión de agua sucia, y otras 5 estaban tapadas.

“Esto es año con año con las lluvias, algunas veces vienen los de Japami a limpiarlas, pero de nada sirve porque llegan las lluvias y otra vez estamos igual, estas coladeras avientan el agua en vez de llevársela y estas otras están tapadas a más no poder, pero eso sí los recibos llegan puntuales y ni como le hagamos cuando aquí se queda el agua”, comentó la señora María Paz García Cabrera, vecina del lugar.

Para esta temporada de huracanes que arrancó el 15 de mayo, se esperan para el país 17 fenómenos, tres por arriba del promedio, que son ocho tormentas tropicales; cinco huracanes de  categorías I y II, y cuatro huracanes intensos. 

Aunque la precipitación de estos días fue en un tramo normal al registrar apenas 1.7 milímetros de agua pluvial en casi 4 horas de lluvia, las calles de las ciudad resintieron los embates de este sistema; tan es así que algunas calles se llenaron y sobre todo las alcantarillas brotaron el agua que debían llevarse.

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n