Buscar

INE afirma que las elecciones llevan buen rumbo pese a inseguridad

La inseguridad que se vive en algunas zonas del país, ha sido un tema de preocupación, sin embargo no representa un obstáculo para que se lleven a cab

Escrito en León el
INE afirma que las elecciones llevan buen rumbo pese a inseguridad

La inseguridad que se vive en algunas zonas del país ha sido un tema que ocupa al Instituto Nacional Electoral (INE), pero "hasta el momento no ha representado un obstáculo para las labores fundamentales" de organización de los comicios, sostuvo ante el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
No obstante el difícil contexto que vive México las tareas avanzan conforme a lo planeado, informó Córdova.
Reconoció que el INE organiza elecciones en un ambiente diferente a comicios anteriores, pero ha flexibilizado sus procedimientos y se ha adaptado a las circunstancias.
Esto "ha permitido que a siete semanas del trabajo de capacitación electoral en campo y a 63 días de las elecciones, el INE cuente con el doble de ciudadanos requeridos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla en todo el país", es decir, más de dos millones de ciudadanos, del millón 150 mil requeridos.
En el encuentro Córdova intercambió puntos de vista sobre el Proceso Federal Electoral que está en marcha y dejó en claro a los diplomáticos que la elección va en curso, aunque será la más compleja que ha enfrentado el sistema democrático mexicano por el alto número de electores y el padrón más actualizado en los últimos 25 años.
Destacó que uno de los retos que enfrenta este proceso es la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia electoral, cuyo principio rector es la homologación de los procesos a nivel local y federal.
Recordó que en la elección del próximo 7 de junio estarán en juego dos mil 179 puestos de elección popular, se instalarán más de 152 mil casillas en todo el país y se capacitará a un millón 150 mil funcionarios de casilla que participarán el día de la jornada electoral.
También, se convocará a más de 83 millones de ciudadanos a ejercer su derecho al voto.
La reunión se realizó en el edificio sede de la cancillería, con la presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n