Buscar

"Ley 3 de 3, un logro en combate a la corrupción"

Es un gran paso, pero no es definitivo, reconocen empresarios.

Escrito en León el
"Ley 3 de 3, un logro en combate a la corrupción"

Consideran autoridades y ciudadanos como avance positivo la aprobación de la Ley 3de3.
Tras largas discusiones en las Cámaras de senadores y diputados, dos periodos extraordinarios, y la inconformidad del sector empresarial y sociedad civil, la Ley General de Responsabilidades Administrativas conocida como 3de3, fue aprobada.
Eric Ramírez, Consejero de la Cámara de Comercio, precisó que si bien es un avance significativo, no será definitivo en esta lucha del combate a la corrupción.
Destacó que nuevamente fue por iniciativa y presión de la sociedad civil que los legisladores fueron “obligados” a discutir y votar la iniciativa.
En este caso, dijo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo aportó un “granito de arena” con el apoyo de la ciudadanía para contribuir a presionar a los legisladores federales.
Cabe destacar que entre lo más importante que plantea la ley está lo siguiente:
1.- Los delitos administrativos graves cometidos por funcionarios serán investigados por la Auditoría Superior y las Entidades de fiscalización. Mientras que los delitos no graves serán investigados por Órganos de Control.
2.- Los Tribunales estarán facultados para resolver la imposición de sanciones por la comisión de faltas administrativas graves y de faltas de particulares.
3.- Las faltas administrativas no graves prescribirán en 3 años, mientras que las faltas graves prescribirán en 6 años.
4.- Las personas morales serán sancionadas cuando los actos vinculados con faltas administrativas graves sean realizados por personas físicas que actúen a su nombre o representación.
5.- Las declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal deberán ser públicas y estarán disponibles en la Plataforma Digital Nacional. En la misma plataforma también estarán las constancias de sanción de los servidores públicos.
6.- La información relacionada con las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, podrá ser solicitada y utilizada por autoridades judiciales.
7.- El Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos para presentar las declaraciones.
8.- Los servidores públicos tendrán 60 días naturales para presentar su declaración patrimonial.
9.- Los particulares que quieran participar en concursos, licitaciones y contratos con el gobierno deberán formular un manifiesto, así como de posibles conflictos de interés. La relación de particulares, personas físicas y morales, que se encuentren inhabilitados para celebrar contratos con los entes públicos derivado también estará disponible en la Plataforma Nacional Digital.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n