Buscar

Soldados matan a 9 extremistas en Egipto

La ofensiva militar es la mayor en la región en años recientes y tiene por fin eliminar a varios grupos inspirados en al-Qaida que han tomado varias a

Escrito en León el

Efectivos del ejército egipcio apoyados por helicópteros artillados atacaron el martes lugares donde se sospecha se ocultaban extremistas islámicos en la península del Sinaí, con un saldo de nueve muertos y 10 arrestados, informó un funcionario militar. Este ataque eleva a 29 el saldo de muertos en la ofensiva de cuatro días.
Fuentes oficiales han dicho que la ofensiva militar, que comenzó el sábado, es la mayor en la región en años recientes y tiene por fin eliminar a varios grupos inspirados en al-Qaida que han tomado varias aldeas en el norte del Sinaí.
Un funcionario militar dijo que las fuerzas del gobierno atacaron infraestructura como depósitos de armas, lanzacohetes y un centenar de vehículos de los insurgentes, agregando que con apoyo aéreo también atacaron chozas y casas usadas por los extremistas, así como zonas donde almacenaban combustible para los vehículos.
El oficial dijo que el lunes se encontraron explosivos, armas y munición en las villas de el-Mahdiya y Naga Shabana, al sur de Rafá, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
El funcionario dijo que además de los extremistas abatidos, unos 30 fueron arrestados durante las operaciones, en su mayoría personal de bajo rango pero parte de la red. Según el funcionario, un oficial y dos soldados han perecido en la operación desde el sábado.
Más de 2.000 soldados participan en la campaña, una de las mayores en el Sinaí en tiempos de paz. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.
Las autoridades han dicho que las fuerzas egipcias buscan a cientos de extremistas a quienes consideran responsables de varios ataques en la región, donde han aumentado los ataques desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011. Desde el derrocamiento de su sucesor, el presidente islamista Mohamed Morsi, el Sinaí ha sido testigo de un aumento de ataques mortales casi a diario. Las autoridades afirman que los extremistas pertenecen a grupos conocidos inspirados en al-Qaida que buscan el establecimiento de un califato islámico en el norte del Sinaí, una región fronteriza con Israel y la Franja de Gaza.
El lunes la agencia oficial de noticias MENA informó que altos funcionarios de seguridad, a quienes no identificó, dijeron que por lo menos seis grupos de extremistas con unos 5.000 miembros operan en el Sinaí.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n