Buscar

Azcárraga y Del Valle tendrán rascacielos en Reforma

José Carlos Azcárraga, Antonio del Valle y el arquitecto Javier Sordo están trabajando en transformar el Fiesta Americana de Paseo de la Reforma en ha

Escrito en León el
Azcárraga y Del Valle tendrán rascacielos en Reforma

Los empresarios José Carlos Azcárraga, director de Grupo Posadas, Antonio del Valle, dueño de Mexichem, y el arquitecto Javier Sordo Madaleno preparan la posible demolición o remodelación del hotel Fiesta Americana en Paseo de la Reforma para construir hasta dos torres con hotel, oficinas y un centro comercial, que aprovechará los dos predios colindantes al emblemático edificio.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Azcárraga reveló que todavía se encuentran en proceso de análisis sobre las posibilidades para construir una o dos torres, por lo que la inversión y el acuerdo se definirán este 2015. La construcción del complejo tendrá una duración de hasta dos años.
Añadió que el hotel Fiesta Americana, ubicado frente a la Glorieta de Colón, con sus 600 habitaciones, es clave para Grupo Posadas, por lo que conservaría la propiedad del predio y los edificios a construir. Precisó que los dos predios colindantes son propiedad de Del Valle y otro de Sordo Madaleno.
¿Es cierto que analizan vender el hotel Fiesta Americana en Paseo de la Reforma? ¿Cuál es el plan de la compañía?
— Hay hoteles estratégicos que queremos mantener, un perfecto ejemplo es el hotel de Paseo de la Reforma, frente a la glorieta a Colón. El hotel por supuesto que no lo estamos vendiendo, ni queremos y lo conservaremos. Lo que está sucediendo es que hemos estado trabajando con dos grupos de desarrolladoras importantes para unir nuestras fuerzas y hacer en toda esa zona un proyecto.
¿Cómo sería la participación de las empresas?
— El arquitecto que está haciendo el proyecto es Javier Sordo, uno de los arquitectos más reconocidos en ese tipo de desarrollos, y otro terreno que se estaría anexando potencialmente es propiedad de Antonio del Valle.
Antonio del Valle es el propietario de Grupo Kaluz, él no es un desarrollador inmobiliario como tal, pero claramente se está aliando con Javier Sordo para hacer este tipo de complejos. Sordo es especialista en temas de oficina y comercio, nosotros en temas de hoteles, entonces, la idea es que exista todo en ese proyecto, obviamente el hotel sería con nuestras marcas y propiedades.
¿Entonces demolerían el hotel Fiesta Americana?
— No lo sabemos, eso es todo lo que ahorita estamos analizando. Tenemos muchas alternativas y estamos viendo cuál es la mejor, un primer escenario sería hacer una gran torre de oficinas y otra de un hotel, serían dos torres importantes sobre Reforma, en la glorieta Colón, y donde también hubiera un centro comercial. Básicamente ese es el proyecto que más suena en este momento. Si fuera ése pensaríamos en demoler el viejo hotel para hacer el nuevo, pero es sólo una alternativa.
La otra opción sería conservar el hotel como lo tenemos, o sea, en la ubicación que lo tenemos y remodelarlo de manera importante. Además, agregar todo lo que se requiera alrededor, pero nos gusta más la primera opción, aunque no es una cuestión de gustos sino de operación y rentabilidad.
Queremos quedarnos con un hotel es ese lugar tan importante y perfectamente bien ubicado, hoy por hoy, el Fiesta Americana tiene 600 habitaciones, es un hotel muy grande y como mínimo buscamos conservar esas habitaciones e incluso incrementarlas.
No hay nada definido, estamos trabajando los tres grupos, todavía en esas opciones de proyecto, para llegar a un acuerdo donde podamos desarrollar y definir qué es lo que queremos hacer, estamos cerca del acuerdo, hemos avanzado mucho y espero que en pocos meses podamos anunciar exactamente lo que queremos hacer.
¿Los terrenos colindantes entonces son propiedad de los tres inversionistas?
— Nosotros estamos en medio de ambos terrenos. El que es propiedad de los grupos desarrolladores de Javier Sordo pertenecía a Santander y el terreno de Del Valle está del lado izquierdo hacia las Lomas de Chapultepec, también colindante con nuestro hotel. Esos son los tres terrenos y nuestra naturaleza siempre ha sido analizar las oportunidades y esperar que si se logran ciertos objetivos. Nunca estamos tomando decisiones sin antes haberlas analizado muy bien y, obviamente, el día que tengamos eso definido, lo comunicaremos y diremos el acuerdo al que llegamos las tres partes.
¿Es factible llegar este año a un acuerdo para la construcción de este complejo?
— Llegar a un acuerdo sí, pero sería un proyecto que tomaría posiblemente entre año y medio a dos en realizarse.
¿Cuál sería un monto aproximado de inversión?
— Sería una inversión muy importante porque estoy hablando de las torres más altas de la ciudad de México, de 60 pisos que es lo que se está pensando para ambas torres, tanto del hotel como de las oficinas, ambas independientes y estamos hablando de unas dimensiones muy importantes. Pero no se puede dar ahora un dato.
En otro tema, ¿cuál es la visión de la empresa con respecto a la expansión en Estados Unidos?
— Nuestro principal enfoque es México, creemos que hay un potencial enorme de desarrollo aquí. No estamos cerrados en abrir alternativas con diferentes modelos de negocios que nos puedan dar expansión internacional.
En el caso de Estados Unidos, firmamos un acuerdo con unos desarrolladores importantes, fue una alianza para hacer cinco hoteles donde les damos una licencia de uso de marca. Saben cómo hacer propiedades de alto lujo.
¿Ha pensado llegar a otros países o regiones?
— El Caribe siempre se nos ha hecho atractivo, deben ser lugares donde haya sinergias con Posadas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n