Buscar

Detienen a dos en Uruguay por fraude millonario

Un funcionario de la Aduana Paraguaya y un ciudadano holandés fueron detenidos en Uruguay acusados de realizar un fraude millonario con tarjetas de dé

Escrito en León el
Detienen a dos en Uruguay por fraude millonario

Un funcionario de la Aduana paraguaya y un ciudadano holandés, residentes en Uruguay, fueron detenidos acusados de una millonaria estafa en Uruguay con tarjetas de débito emitidas en Paraguay.
Aprovechando un error informático, los detenidos compraban en dólares en Uruguay pero les descontaban la misma cifra en pesos uruguayos, que valen casi 27 veces menos.
La denuncia de la maniobra fue realizada por la empresa First Data, emisora de las tarjetas de débito Maestro, que afirma haber sido perjudicada en 41 millones de dólares, según el auto de procesamiento firmado por el juez de crimen organizado Néstor Valetti, publicado en la página digital del Poder Judicial.
"Esto es apenas la punta del ovillo. La investigación sigue porque el caso es mucho más complejo. Hay que indagar también la operativa de los comercios locales que aceptaron estas compras", dijo a The Associated Press el juez Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial.
El funcionario paraguayo, que no fue identificado, se desempeñaba en Uruguay en la delegación representante de la Aduana de Paraguay en Montevideo y al percatarse del defecto de las tarjetas de débito realizó múltiples compras.
Adquirió, por ejemplo, una moto de agua en 20.000 dólares que vendió de forma inmediata en 14.500. También compró "celulares, un reloj Armani en doscientos dólares, una cadena de oro con crucifijo, unos televisores LCD y una cocina, entre otros efectos, aprovechándose de las ganancias que le redituaba el defecto de conversión entre las monedas", señaló el auto de procesamiento.
Según declaró en sede judicial, se comprometió a pagar 200.000 dólares a First Data en cuatro años, lo que no impidió que fuera detenido por estafa.
Por su parte, el ciudadano holandés -que fue identificado sólo por sus iniciales- aprovechó el error de programación para asociarse con un propietario de una flota de camiones y comprar 75.000 dólares en combustible, así como los materiales para reformar y ampliar su vivienda, un terreno en la playa, una camioneta y varios relojes Rolex y cadenas de oro.
La firma denunciante estimó que la estafó por un total de 396.182 dólares. El juez lo procesó por estafa y lavado de activos.
La investigación continúa a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por funcionarios judiciales, policiales, la Secretaría Nacional Antilavado, el Banco Central y el Instituto Técnico Forense.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n