Proponen credencial para migrantes en NY

AP / Claudia Torrens Publicada el 11/02/2014

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señala que estas tarjetas municipales de identificación, ayudarán a inmigrantes a sin autorización a acceder a servicios públicos y abrir cuentas bancarias, etc. / Foto: salon.com.

Compartir
Notas relacionadas

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció ayer que promoverá la aprobación de tarjetas municipales de identificación para ayudar a inmigrantes sin autorización a acceder a ciertos servicios públicos y abrir cuentas bancarias, entre otras cosas.

Cualquier neoyorquino, incluidos ciudadanos estadounidenses, podría obtener la tarjeta, pero ésta ayudaría sobre todo a gente que carece de identificación válida como inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

“Protegeremos al casi medio millón de neoyorquinos indocumentados, cuyas voces demasiado a menudo no se oyen”, dijo De Blasio durante su discurso anual sobre Estado de la Ciudad.

“La ciudad de Nueva York es el hogar de todos los que vivimos aquí. No dejaremos que ninguno de nuestros residentes viva en las sombras”, agregó el Alcalde, en español.

La tarjeta no servirá como licencia de conducir y no será reconocida por agencias federales, pero sería usada para rellenar reportes policiales, entrar en edificios públicos o solicitar ayuda de programas municipales de asistencia pública o vivienda. También ayudaría a abrir cuentas bancarias aunque la ciudad ha declarado que antes buscará la asociación con entidades financieras.

“Los bancos son entidades privadas, ellos tienen que decidir qué documentos son válidos para identificación, pero el Alcalde va a hablar con ellos para ver si es posible que acepten esta identificación para abrir cuentas”, dijo a Associated Press la vicealcalde Lilliam Barrios-Paoli. “Los inmigrantes que no tienen papeles no abren cuentas bancarias y gastan más de lo necesario en poder cobrar cheques, en mandar dinero al extranjero, así que esto les ayudaría muchísimo”.

La propuesta tendría que ser enviada al Concejo Municipal para ser debatida allí. Su presidenta, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, ya ha dicho públicamente que apoya la iniciativa.

“Accederemos a todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, al emitir tarjetas municipales disponibles para todos los neoyorquinos este año, con el objetivo de que no haya hijo o hija de nuestra ciudad que no tenga cuentas bancarias, contratos de alquiler, tarjetas de biblioteca que hacen que la vida diaria sea posible simplemente porque carecen de identificación”, dijo De Blasio.

Varias organizaciones de defensa de inmigrantes, como Se Hace Camino Nueva York, llevan años luchando a favor de la emisión de una tarjeta de identificación. Éstas ya se usan en algunas ciudades o pueblos estadounidenses, como New Haven, en Connecticut, y Oakland, en California.

Gustavo Gómez, un inmigrante mexicano sin autorización, dijo en un comunicado enviado por Se Hace Camino Nueva York que la iniciativa permitiría a hispanos como él vivir sin miedo de contactar al Gobierno local.

“Cada día trabajadores indocumentados como yo son parados e interrogados por la Policía, y sin la identificación adecuada, no tienen ningún documento aceptable que enseñar”, señaló Gómez.

Barrios-Paoli dijo que los requisitos para solicitar la tarjeta se están analizando aún, pero que ésta tendrá un precio módico. No sólo ayudará a inmigrantes, dijo la Vicealcalde, sino también a gente sin pasaportes o sin certificados de nacimiento.

“Esta es una prioridad sumamente importante y (el Alcalde) lo quiere hacer lo antes posible”, dijo la funcionaria.


Aceptarían reforma migratoria para 2017

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer  dijo el domingo que si los republicanos no confían en que el presidente Barack Obama pueda poner en práctica la Ley de Reforma Migratoria, ésta debería aprobarse ahora, para entrar en vigor en 2017, cuando Obama ya no ocupe la Casa Blanca.

Varios activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes, al conocer las declaraciones en las cuales, se preguntaron qué pasaría con los inmigrantes sin autorización hasta ese año.

“Creo que no deberíamos ignorar ninguna opción, incluida la que presentó ayer Schumer, pero los detalles de la política (migratoria) serían complicados”, dijo Don Lyster, director de la oficina de Washington del National Immigration Law Center, una organización defensora de los derechos de inmigrantes de bajos ingresos./AP

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.