Buscar

Prevén eliminar pago de Tenencia

Diputado considera que el cobro de la tenencia es una medida regresiva para la economía de los michoacanos.

Escrito en León el

El diputado Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Poder Legislativo en Michoacán, anunció que no estará más considerado el impuesto a la tenencia vehicular en la entidad.
Reconoció que dichas reformas a la Ley de Hacienda, únicamente serían aprobadas por el Pleno del Poder legislativo en una próxima sesión.
Dijo que lo anterior se da luego de la reunión de Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto, Cuenta Pública del Congreso del Estado, donde decidieron por unanimidad, eliminar el impuesto a la tenencia vehicular dentro de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, para que ya no pueda ser considerado como un impuesto dentro de la Ley de Ingresos del Gobierno Estatal.
Dijo que “el titular del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, ya no podrá considerar dentro de su Ley de Ingreso de cada año, el recurso considerado por el cobro de impuesto por uso de vehículos en la entidad, por lo que de seguir considerando y subsidiando en el Congreso del Estado su permanencia y puedan considerar una recaudación injusto que solo afectaría la economía familiar de los michoacanos”, señaló.
Afirmó que en próxima reunión de Comisiones Unidos, estarán iniciando a detalle al análisis a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015, enviada por el Ejecutivo Estatal, a fin de evitar un impuesto más para los michoacanos.
Expuso que no permitirá que por un recurso que no se aplica y que solo es considerado en la Ley de Ingresos como subsidiado, se impida aún más el desarrollo y evaluación de la economía de Michoacán, donde el Gobierno del Estado estaría orillando a los ciudadanos a buscar opciones de compra de vehículos en otras entidades del país, a fin de evitar ese cobro.
El cobro de la tenencia –dijo- ha sido una medida regresiva y poco viable para la actual economía de los habitantes de Michoacán, que de aprobarse lesionarían la estabilidad económica y financiera de la clase trabajadora del estado, quien han sido afectados recientemente por incrementos injustos en los precios de la gasolina, en la canasta básica, que de incluir un cobro más, sería una insensibilidad y falta de respeto hacia la ciudadanía.
El Diputado dijo que con esta modificación, ya no se considerarían alrededor de 550 millones de pesos, que dejarían de etiquetarse en el Presupuesto de Ingresos para la entidad, aunque reconoce que sería relativo, ya que los contribuyentes se verían obligados a realizar trámites y compra de vehículos en otros estados donde no cobren dicho impuesto.
Dijo por otra parte, que se analiza y revisa el paquete fiscal de manera responsable, de forma que no se afecte la recaudación del Estado.

AL DETALLE...

Ya no pagarían
El padrón de vehículos susceptibles al pago de tenencia durante el 2014 fue de 339 mil 369 automotores, por lo que 189 mil 704 vehículos que se hicieron acreedores al subsidio representaron el 55.8 por ciento del total de los impuestos considerados.
Las reformas a la Ley de Hacienda, únicamente serían aprobadas por el Pleno del Poder legislativo en una próxima sesión, por lo que el diputado Alfonso Martínez reiteró su compromiso con los ciudadanos, buscando en todo momento la protección de la economía de los michoacanos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n