Buscar

Gesta Gobierno estatal otro parque industrial

Aseguran campesinos que funcionarios compraron un terreno localizado en la comunidad de San Pedro del Monte durante Administración de Juan Manuel Oliv

Escrito en León el
Gesta Gobierno estatal otro parque industrial

El Gobierno del Estado adquirió 65 hectáreas en la comunidad San Pedro del Monte para lo que presumiblemente será el cuarto parque industrial en León.
Lo anterior fue confirmado por los familiares de los propietarios y representantes de la empresa Lintel, que también desarrolla el parque Colinas de León.
El predio fue adquirido en la pasada administración de Juan Manuel Oliva Ramírez y se dio a conocer extraoficialmente que  costó 170 millones de pesos.
Se localiza en la carretera León-San Pedro del Monte, en la comunidad de La Huizachera; colinda con las colonias La Esmeralda y La Latinoamericana, así como con la dicha carretera en la parte posterior con la carretera León-Cuerámaro.
Pequeños propietarios del lugar coincidieron en señalar que en este predio se localizaba la ex Hacienda de San Pedro del Monte y que ahora se conoce como “Los Tejabanes”.
El predio agrícola era propiedad de la familia Muñoz Martínez, que también era dueña de la ex Hacienda de Capellanía de Loera, donde también se proyecta la construcción del polígono industrial de la comunidad Santa Ana del Conde.
Integrantes de la familia Muñoz confirmaron que la ex hacienda fue vendida al Gobierno del Guanajuato.
Vecinos de La Huizachera señalaron que todavía hace cuatro años era una gran finca y cuenta la historia que ésta perteneció al tristemente célebre tahúr Daniel Campos Sáenz, mejor conocido como “El Garruñas”, quien perdió el rancho en una partida de poker.
También dijeron que el nuevo dueño fue don Juan Lira, afamado agricultor.
“El rancho solo tenía dos grandes bodegas, pero la familia Muñoz la transformó. Construyó una casona con jardines y capilla. Ahora está todo en ruinas. Ha sido saqueada desde que la compró Oliva”, dijo un vecino.
En un recorrido de AM por el interior del inmueble se pudo constatar la grandeza de esta finca que ha sido saqueada.
En el acceso está una pequeña capilla donde ya se llevaron los vitrales y hasta las canteras.
Luego hay una pequeña sala con una bóveda que ya está en ruinas y vandalizada.
La vieja casona cuenta con varias recámaras, baños, alberca, salón de fiestas y hasta un sótano que presuntamente tiene un pasadizo secreto. Todo está en ruinas.
Afuera las bodegas están en el olvido, al igual que los jardines y los pasillos.
“Solo ha servido de refugio de delincuentes. Dicen que asustan de noche, tal vez es ‘El Garruñas’, que es un alma en pena. Hay muchos desechos de autopartes, porque allí varios ladrones desvalijaban carros robados”, aseguró otra vecina.
En este mismo polígono la empresa Reyma construye una nueva nave, del lado de la carretera a Cuerámaro.
Los habitantes del lugar coinciden en señalar que fueron 170 millones los que pagó el Gobierno del Estado, cuando el ahora presidente municipal electo de León, Héctor López Santillana, era Secretario de Desarrollo Económico.
“Oliva y López Santillana vinieron y compraron”, aseveró un vecino.
El predio se localiza a no más de un kilómetro de lo que será el nuevo Centro de Atención para Adictos de la Secretaría de Salud de Guanajuato y a no más de cuatro kilómetros del nuevo parque industrial de Santa Rosa Plan de Ayala.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n