Buscar

Elba Esther irá a juicio en videoconferencia

Por orden de un juez y ante el estado de salud de la inculpada, la maestra participará en la diligencia a través de una videoconferencia.

Escrito en León el
Elba Esther irá a juicio en videoconferencia

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, comparecerá este jueves ante el Juzgado Sexto de Distrito, en el proceso que se le sigue por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por orden de un juez y ante el estado de salud de la inculpada, la maestra participará en la diligencia a través de una videoconferencia.
Esta audiencia marca el reinicio del proceso en su contra, ya que durante casi dos años las sesiones del juicio se aplazaron durante varios meses, en ocasiones por la inasistencia de los testigos y otras ante la indisposición de la ex lideresa, quien después de su detención en febrero de 2013, por su precaria condición de salud, está recluida en la torre médica de Tepepan.
Según fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la diligencia de hoy, programada a las 11:00 horas, se presentará Erick Salvador Rodríguez García, ex cuñado de la ex presidenta, quien fuera colaborador de Héctor Jesús Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE, quien se convirtió en testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al desvío de más de dos mil 600 millones de pesos del gremio.
Gordillo estará presente desde la sala de juntas del Centro de Reinserción Femenil de Tepepan, donde estará a disposición del juzgador durante esta comparecencia de desahogo de la prueba testimonial, como parte de la causa penal 11/2013-I.
La maestra obtuvo este beneficio de ley de comparecer de forma remota por orden de un juez, y no ser trasladada a la rejilla de prácticas del juzgado del Reclusorio Oriente, ya que se certificó que su estado de salud es endeble al acumular al menos una decena de padecimientos, entre ellos hepatitis viral tipo C, hipertensión arterial, insuficiencia renal —al contar con sólo un riñón—, así como dos aneurismas saculares en arterias cerebrales, entre otros.
Para el próximo 29 de enero se citó a una segunda audiencia a la que asistirán integrantes de la dirigencia del SNTE. Mientras que para el 25 de febrero el juez ordenó la participación de Nora Guadalupe Ugarte, una de las coacusadas de Gordillo, quien presuntamente operó el desvío del dinero.
Sobre la posibilidad de que pueda abandonar la prisión al recurrir a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores al alcanzar los 70 años de edad, y con ello seguir su juicio en prisión domiciliaria, fuentes allegadas a la defensa señalaron que el recurso se promoverá después del 6 de febrero, fecha en la que la maestra Gordillo cumple esa edad.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n