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Optimizan taxis con gas natural

Adaptan una flota de vehículos para comenzar a utilizar este tipo de combustible y generar ahorros en su operación

Escrito en León el
Optimizan taxis con gas natural

El uso de gas natural vehicular (GNV), permitirá que los taxistas ofrezcan un mejor servicio y con mejores unidades; así planean competir con servicios ejecutivos como Uber.
Así lo aseguró Gerardo Ledesma, socio de la Coalición de Taxistas de Celaya A. C., luego de que el jueves se informara  que se construye en Celaya, en la avenida México-Japón, la primera estación de gas natural vehicular de todo el estado, siendo un combustible más económico y ecológico.
Con los ahorros que generará el gas natural, que tiene un precio de 6 pesos con 50 centavos por litro en contra de los 13 pesos con 96 centavos de la gasolina, el parque vehicular se renovará cada cinco años y no cada 10, como se hace actualmente, además podrán meter unidades mejor equipadas y con ello competir con el servicio ejecutivo que ofrece Uber.
“La intención es que en el ahorro que obtengamos con el sistema de gas natural, podamos amortizar parte de nuestros gastos y logremos cambiar nuestro parque vehicular, no en 10 años, sino en cinco años.
“Tengamos la facilidad de traer un carro en mejores condiciones, de mejor calidad y podamos ofrecer al mismo costo el servicio de taxi a la población de Celaya. Mejor servicio, mejores unidades”, aseguró.
Cabe recordar que la llegada a Celaya de la empresa de gas natural NatGas, que se encuentra en construcción, se debió al interés de la Coalición de Taxistas de Celaya A.C, quienes se dieron a la tarea de buscar un medio más ecológico y económico, según expuso Gerardo Ledesma.

Hay financiamientos y apoyo del gobierno

Por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se brinda el apoyo del 50% del costo del equipo de gas natural a los taxistas y el otro 50% lo van pagando con los ahorros cada vez que cargan, aseguró Gerardo Ledesma, socio de la Coalición de Taxistas A. C.
Por otro lado, tanto para equipar las unidades con el sistema para el gas natural o incluso para adquirir un vehículo nuevo ya equipado, NatGas ofrece financiamientos que se van pagando con los ahorros que se generan, aseguró el director de la firma, Josué Hernández.
Informó que los clientes de uso intensivo, como los taxistas, no tienen que desembolsar un solo peso para el equipo del gas natural, que tiene un costo de 32 mil pesos en un vehículo de 4 cilindros, sino que lo van pagando con los ahorros generados.
Y Gerardo Ledesma aseguró que además la mitad del costo la pone el gobierno federal.
Entonces, si el precio por litro de gas natural es de 6.50, el costo por litro se eleva, por ejemplo a 10.50 pesos, que sigue siendo menor al de la gasolina y esos 4 pesos de más se van al pago del equipo, que más o menos dura seis meses por los consumos que hacen.
O incluso para sacar un vehículo nuevo, el litro de gas natural se da en 13 pesos, aún por debajo de la gasolina que está a 13.96 pesos por litro, donde 6 pesos con 50 centavos se van al pago de la unidad nueva en un plazo aproximado de cuatro años.
“Cada vez que cargan van abonando, pagan combustible y van abonando a la conversión.
“Tenemos convenio con Autocom (Nissan) donde inclusive ciertos modelos tienen ya garantía directamente de planta, es decir, se convierten, salen de agencia ya con el equipo de gas, obviamente tienen que dar su enganche normal pero el método de pago del financiamiento es a a través del consumo”, detalló Josué Hernández.
Y aunque de momento está dirigido al transporte público, NatGas también puede recibir a particulares que quieran modificar sus vehículos ofreciendo el mismo financiamiento, aunque no se precisó si en este caso se recibe apoyo de la Semarnat.
“Está abierto a todo aquel que consuma y que quiera ahorrar”.

¿Dónde hacer la conversión?

El centro especializado de conversión a gas natural está ubicado en calle Norte 11 número 105 en la Ciudad Industrial.
Se debe validar que el vehículo esté en óptimas condiciones para poder hacer la conversión bajo una norma Oficial Mexicana NOM011SECRE que regula la seguridad en aspectos vehiculares.
“Todos los vehículos que cargan con NatGas se tienen que dictaminar por una unidad verificadora, hay una revisión anual.
“Nada más cargamos vehículos que hayan sido convertidos en talleres aliados, que estén dictaminados”, dijo.
Además se les instala un chip a los vehículos para llevar el historial y control, es decir su trazabilidad tanto técnica, de seguridad y financiera.

 

>>Sugiere vehículos eléctricos

Aunque el gas natural en efecto contamina menos que la gasolina y el gas LP, sigue siendo un combustible que genera contaminación ambiental, entonces, para realmente llegar a generar cero contaminantes en México, se debe migrar al uso de vehículos eléctricos.
Además, el manejo del gas natural es más peligroso porque es más difícil detectar cuando se presenta una fuga, aseguró Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente A. C.
“Para efectos de cambio climático, de calentamiento global, no hay diferencia, se siguen generando emisiones de CO2, también se sigue generando Monóxido de Carbono.
“La única ventaja que tiene contra algunas gasolinas es que es menos contaminante, eso sí, pero no hay gran diferencia, menos para el calentamiento global.
“Lo que nosotros queremos son autos eléctricos, no podemos estar de acuerdo en que México siga quemando combustibles fósiles, lo ideal es que tengamos autos eléctricos como los tiene ya todo el mundo”, enfatizó.

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