Buscar

Vecinos, a la defensa del Bosque de Chapultepec

Habitantes de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo formaron un frente para detener la construcción de dos torres y un centro comercial en la zona que ocupa el paradero de Chapultepec.

Escrito en León el
Vecinos, a la defensa del Bosque de Chapultepec

Habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo formaron un frente en defensa del Bosque de Chapultepec, para detener la construcción de dos torres y un centro comercial que se tiene previsto en la zona que actualmente ocupa el paradero de Chapultepec.
Inconformes señalaron que no están en contra del Centro de Transferencia Modal (Cetram) sino de las demás construcciones, por considerarlo un negocio desventajoso para los habitantes de la capital y para el Bosque.
En conferencia de prensa, vecinos de las colonias Juárez, Condesa, San Miguel Chapultepec, Roma y Polanco sostuvieron que el proyecto “es privatizador bajo el pretexto de que el gobierno de la Ciudad no cuenta con recursos para renovar el Cetram”, además de que lo consideran una extensión del Corredor Cultural Chapultepec que fue rechazado en consulta ciudadana.
Los inconformes se sustentan en documentación filtrada en la cuenta de Twitter @CETRAMChapultep “en donde se nota que el proyecto se ha desarrollado a espaldas de la ciudadanía”, aseguró Eduardo Farah, colono de Chapultepec Polanco.
Sergio González, habitante de la colonia Juárez, detalló que de acuerdo con la información, en la zona del paradero de Chapultepec se construirán dos torres, un edificio de 41 niveles para oficina y otro de 16 para uso mixto.
Asimismo, habría un centro comercial de tres niveles con restaurantes, gimnasios, salas de cine y sótanos con 378 cajones de estacionamiento. Sin embargo, el pago como contraprestación a la Ciudad de México sólo sería del 5.12% a 40 años.
El concesionario seleccionado es Desarrollo Urbanístico Chapultepec, S.A.P.I. de C. V., que está integrado por Anida Proyectos Inmobiliarios S.A. de C.V. y Espacia Avante S.A. de C.V.
El proyecto es de coinversión público-privada y se ubica en el límite de las delegaciones Cuauhtémoc, ocupando una superficie de 22 mil 429 metros de ésta, y Miguel Hidalgo, con 7 mil 804 metros.
Además de que se utilizaría un espacio de mil 503 metros de la primera sección del Bosque de Chapultepec, a la que en 2014 se le quitó la declaratoria de Área de Valor Ambiental (AVA), por considerar que no cumplía los requisitos necesarios.
En conferencia de prensa, los vecinos exigieron que se detengan las obras hasta que se haga una consulta y se realice un diagnóstico vinculatorio.
“El proyecto se socializó hace un año”. La secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aseguró que desde el año pasado fue socializado el proyecto de renovación del Cetram Chapultepec con vecinos aledaños a la zona de intervención.
“Temas de movilidad, medio ambiente y riesgos, entre otros, fueron platicados en estas sesiones, en donde la participación fue abierta y se desarrolló mediante una agenda que se elaboró de manera conjunta”, agregó la secretaría a través de un comunicado, aunque no detalló las características del proyecto a realizarse en el lugar.
En el caso de Chapultepec habrá un área de transferencia modal provisional donde se reubicarán, durante cuatro meses, las rutas de transporte público y se prevé que al concluir las obras se reduzca 60% el tiempo de transferencia entre la estación del Metro y las diversas rutas de autobuses.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n