Buscar

Ratifican a Arely Gómez como titular de PGR

Arely Gómez fue designada como la nueva titular de la Procuraduría General de la República con 104 votos a favor.

Escrito en León el

El pleno del Senado ratificó a Arely Gómez González por 104 votos a favor, cinco en contra y una abstención, como titular de la Procuraduría General de la República, y le dio un plazo de 90 días hábiles para presentar un programa de trabajo que incluye la transición de PGR a Fiscalía General de la Nación.
Gómez González procedió a tomar protesta al cargo.
El senador Ernesto Gándará Camou (PRI) dijo que su bancada entiende muy bien que “México ya cambió” y que Arely Gómez, como procuradora General de la República actuará con imparcialidad y congruencia. Subrayó la capacidad y honestidad de la funcionaria.
Corresponderá a Arely Gómez trabajar para recuperar la credibilidad en la justicia, expusieron el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil (PAN), así como Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza). El panista dijo que con la ratificación, “damos un voto de confianza a la funcionaria que solicitó licencia al escaño el pasado jueves 26 de febrero.
Arely Gómez tendrá que demostrar independencia en el cargo, de procuradora general de la república, dijo Roberto Gil, capacidad y lealtad a la república.
Expresó el panista que con dicha ratificación una vez más, el Senado muestra que “no niega al presidente Enrique Peña Nieto ninguna decisión que lleve a fortalecer las instituciones de justicia y seguridad”.
Aclaró que la ratificación a favor del nombramiento de Arely Gómez aplica para el cargo de procuradora General de la República, con las reglas del antiguo régimen que será reemplazado por la reforma en materia de procuración de justicia, a la que falta un reglamento para que entre en funciones la Fiscalía General de la Nación.
La senadora Mónica Arriola Gordillo señaló que a Arely Gómez le corresponderá sentar bases sólidas para que la procuración de justicia sea una realidad.
Manuel Bartett argumentó que el Partido del Trabajo (PT) votó en contra porque Arely Gómez incurre en conflicto de interés al ser hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez, y aseguró que ella responderá a intereses de grupo y así la empresa de televisión se desdoblará en el gobierno.
“Arely no puede ser una procuradora imparcial porque es designada para garantizar la impunidad de Peña y los intereses de Televisa que son los mismos; no se debe olvidar que Peña llegó al poder gracias a Televisa y se mantiene (en el poder) gracias al manejo (de la empresa) que liquida el derecho a la información”, expuso Manuel Bartlett.
Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) dijo que los señalamientos de Bartlett son un supuesto conflicto de interés, lo cual no se conforma con su parentesco, y reprobó al coordinador del PT, porque la el jueves pasado dijo lisonjas y ahora habla en contra de la misma persona.
Angélica de la Peña (PRD) dijo que la encomienda “no la tendrá fácil” la procuradora general, y afirmó que se espera que cuanto antes tome decisiones complejas y complicadas que empiezan con la formación de sus equipos de trabajo.
Advirtió que en el Senado “seremos contrapeso real en el cumplimiento de su deber”, señaló De la Peña en relación a que la Cámara Alta evaluará cada tres meses el avance del programa de trabajo de Arely Gómez.
Fernando Torres Gracián (PAN) dijo que su bancada votó a favor, pero ello no es un cheque en blanco y subrayó que el reto que debe enfrentar de inmediato es el de credibilidad y prestigio perdidos por la PGR.
Dolores Padierna (PRD) le deseó a la procuradora el mayor de los éxitos en la construcción de justicia y el fin a la impunidad que es lo único que pondrá fin a la impunidad para sacar a México de la crisis institucional que atraviesa.
Pidió que en la PGR con Arely Gómez al frente se evite la politización de la justicia, y que esta se imparta sin venganzas del poder, e hizo votos porque con el desempeño de la procuradora se estabilice el país y podamos vivir en paz.
Javier Corral (PAN) dijo que en la PGR se requiere de un perfil imparcial que combata la corrupción política que empieza con investigaciones a fondo sobre los escándalos de las casas blanca, de Malinalco y de Ixtapan de la Sal.
“No le sirve al país (en la PGR) un perfil tan vinculado a Enrique Peña Nieto y al PRI”, añadió Corral, de manera que “esperaría que se eche para adelante y supere sus filias políticas, partidistas y grupales”.
Ernesto Gándara (PRI) dijo que Arely Gómez ha mostrado imparcialidad, capacidad profesional, y aseguró que va a realizar un gran papel como procuradora general de la República, dado que tiene una vida pública intachable.
Arely Gómez ha hecho un gran trabajo profesional, desde abajo y ha demostrado en comisiones del Senado su actualidad en las materias jurídicas, agregó Gándara al brindar el apoyo de los priistas en el Senado.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n