Buscar

Compra Municipio lámparas más caras

Paga Gobierno por una luminaria hasta seis veces más del costo en el mercado.

Escrito en León el
Compra Municipio lámparas más caras

El Gobierno Municipal pagó lámparas hasta seis veces más caras, en comparación con el precio en el mercado de luminarias idénticas.
En el contrato de modernización de la calle Madre Patria, la constructora que ejecutó la obra le cobró al Municipio cada luminaria tipo OV-15 de 100 watts de vapor de sodio de la marca Lumec en 7 mil 173 pesos, mientras que una lámpara de iguales características cuesta en el mercado 1,165 pesos.
Al precio de la luminaria hay que añadir el poste, brazo de fierro y ancla, con lo que el costo total de cada lámpara se elevó a 11 mil 373 pesos.
El gasto en 62 lámparas fue de 705 mil pesos.
AM solicitó cotizaciones a distintas empresas de alumbrado y obtuvo precios más bajos que los que pagó el Municipio.
Por ejemplo, la empresa Ilumax cotizó cada luminaria con todo y accesorios en 3 mil 896 pesos, un precio tres veces inferior al que pagó el Municipio.
Aunque en sus sitios en Internet algunas empresas ofrecen precios todavía menores.

El muestreo

En una revisión de contratos realizada por AM, se detectó que en las obras de rehabilitación de la Calzada, de la calle Madre Patria y de los bulevares, Vasco de Quiroga y Timoteo Lozano, la Dirección de Obra autorizó presupuestos con precios hasta seis veces más altos de luminarias, postes, brazos de fierro o anclas, con respecto a los costos en el mercado.
A través de Transparencia, AM obtuvo los contratos de dichas obras y cotizó las luminarias y los postes con diferentes empresas fabricantes y distribuidoras de productos y accesorios de alumbrado público a nivel nacional, así como con los proveedores directos de algunas obras.
Sólo por concepto de compra de luminarias y postes, en las cuatro obras emblema mencionadas el Municipio pagó 3 millones 656 mil 301 pesos.
En base a la cotización realizada por AM, en todas esas obras se detectaron precios muy elevados en el equipamiento de alumbrado público.

Postes al triple en la Calzada

Las lámparas más caras se pagaron en la rehabilitación de la Calzada.
En ese sitio se colocaron 43 luminarias tipo Epic, de 100 watts, marca Cooper Ligthing, cada una a un precio de 20 mil 779 pesos. A eso se agrega el precio del poste en 4 mil 846 pesos y el brazo de fierro en 3 mil 821.
En total, cada una de las 43 luminarias costó 29 mil 477 pesos.
En las cotizaciones que obtuvo AM, se detectó que el Municipio pagó en esa obra precios hasta 3.7 veces mayores a los que hay del mercado.
Por ejemplo: el Municipio pagó 8 mil 668 pesos por el poste de 9 metros y el brazo de fierro, mientras que la empresa Ilumax cotizó ambos productos en 2 mil 295 pesos.
En la rehabilitación de la Calzada se instalaron además 34 luminarias de 6.5 metros de alto.
Cada poste y brazo lo pagó el Municipio en 6 mil 394 mil pesos, en tanto que Ilumax cotizó ambos productos en 1,983 pesos.
En el caso de la obra de la Calzada, el gasto en alumbrado público representó el 8.1% del costo de todo el contrato.
Este costo es independiente de la base, acometida subterránea, registro de concreto, cableado, instalación subterránea, subestación, equipo de control, pagos a la CFE por la revisión del proyecto, supervisión de la obra y la mano de obra, que el Municipio los pagó como conceptos individuales.
Las 77 luminarias que fueron colocadas en la rehabilitación de la Calzada de los Héroes, resultaron más caras que el alumbrado público de tres obras juntas: la calle Madre Patria, el bulevar Timoteo Lozano en su tercera etapa y el bulevar Vasco de Quiroga.

Otros casos

En la obra del bulevar Timoteo Lozano, la constructora AS Urbanizaciones compró luminarias tipo OV-15 de 150 watts, de vapor de sodio marca American Electric, en 2 mil 787 pesos.
Una lámpara con características similares fue cotizada por AM en mil 351 pesos con la empresa Lámparas y Luminarias de Monterrey, y en mil 363, con la empresa morelense Catilsa.
En esta obra, la constructora AS cobró el paquete de luminaria, poste de 9 metros, brazo de fierro y anclas en 7 mil 087 pesos, mientras que en la cotización solicitada por AM el costo fue de 3 mil 896 pesos.
La pavimentación del bulevar Timoteo Lozano, del tramo Delta a bulevar Atotonilco, fue iluminada por 52 lámparas de led tipo Autobahn, cuyo costo fue de 9 mil 48 pesos cada una.
Sin embargo, ni esas lámparas ni ese precio fue el que la constructora Eco reportó en el presupuesto del contrato con la Dirección de Obra Pública.
Un luminario tipo Express Vector de 250 watts, de vapor de sodio marca Holophane, es el que está en el contrato.
En total, la empresa Eco reportó a Obra Pública que gastó por cada luminaria con su respectivo poste de 11 metros, un total de 16 mil 286 pesos.
AM cotizó la misma luminaria y poste en 12 mil 950 pesos.
El poste lo cobró Eco en 5 mil 778 pesos, mientras que Ceisa lo cotizó en 3 mil 658.
Cada ancla utilizada para las luminarias la cobró la constructora en 1,030 pesos, pero en el mercado se cotiza en 243 pesos: cuatro veces menos. A ese precio lo vende la empresa Ilumax.

Toleran disparidad

La Dirección de Obra Pública cuenta con un área de Evaluación Económica, que se encarga de revisar y autorizar los presupuestos de cada proyecto, y de realizar las licitaciones.
La dependencia es responsable de vigilar que no haya disparidad entre los costos de las obras, pero en el caso de las luminarias, pasó por alto dichas diferencias.
Los presupuestos para ejecutar las obras se ejercían con el aval del director de Evaluación, Luis Horacio Salmón González, un funcionario originario de Coahuila, que ingresó en 2012 a la administración por invitación de la entonces alcaldesa Bárbara Botello.

‘Me bajoen otros conceptos’

Alfonso Barajas Medina, representante de la empresa AS Urbanizaciones, consideró que cobró un precio justo al Municipio por cada luminaria colocada en el bulevar Vasco de Quiroga.

“Yo me bajo de algunos conceptos que sí impactan, como los del pavimento, y en otros precios puedo yo jugar para obtener un precio general de la obra”.
Argumentó que los concursantes son libres de proponer los precios que consideren según su condición, capacidad o habilidad para realizar cotizaciones, con el riesgo de perder si entregan un presupuesto caro.
El empresario desestimó la cotización más baja obtenida por AM en el precio de luminarias.
Consideró que se deberían de verificar los precios de las demás empresas que participaron en la licitación de la obra de Vasco de Quiroga, en la que AS Urbanizaciones hizo la propuesta más barata con un 22% abajo del presupuesto base de la Dirección de Obra Pública.

‘Las luminarias no son relevantes’

El subdirector de Obras Públicas de León, Misael Mexicano, declaró que es común que las constructoras contratadas eleven los precios de algunos insumos o materiales, para compensar otros.

“Cuando se hace la revisión y evaluación de la propuesta, si es un insumo que impacte bastante en el importe se va a ver reflejado en el análisis, pero las luminarias a lo mejor vienen siendo el 1% del monto de la obra, no pintan, no son relevantes”.
Lo anterior lo declaró en relación a la disparidad de precios en luminarias y postes de alumbrado que manejaron las constructoras en las obras de la Ruta del Peatón, Timoteo Lozano, calle Madre Patria y el bulevar Vasco de Quiroga.
“Primero habría que verificar que efectivamente sean (materiales) de las mismas características, porque en muchas ocasiones parecen ser, pero no necesariamente son, primeramente habría que agotar esa posibilidad”, dijo el funcionario.
Explicó que es común que las luminarias tengan precios distintos en las diversas obras.
“Aunque el costo con el proveedor sea el mismo, va a ser diferente el costo que nos dan a nosotros, es su ganancia, de hecho hay quien considera ganarse el 10 %, el 8% o hay quien el 3%, va a depender de las dimensiones y características de la obra”.
El reportero le hizo notar que la disparidad de precios detectada por AM es de hasta 500% en relación al costo de una luminaria en el mercado.
“Habrá que ver si es del mismo calibre”, acotó el funcionario.
En el caso del posible sobreprecio de los postes, también se mostró escéptico con los datos recabados por AM y pidió verificar si es el mismo material.

En la Calzada

Precio de cada una de estas luminarias con todo y accesorios, colocadas en la rehabilitación de la Calzada de los Héroes:

$29,477

$3,821Brazo de fierro

$20,779.56Precio sólode la lámpara

$4,846Poste de 9 metros

$1 millón 267 mil pagó el Municipiopor 43 de estas lámparas

Precio de estas otras luminarias, con todo y poste, con base, en la misma obra de la Calzada:

$2,299.67 Brazo de fierro

$9,914.80Precio sólode la lámpara

$4,094.29Poste de 6 metros

$554 milPrecio pagado por 34de estas luminarias

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n