Buscar

Exhortan a jueces a combatir flagelos

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, llamó a los jueces de juicios orales a combatir los flagelos de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción.

Escrito en León el
Exhortan a jueces a combatir flagelos

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, llamó a los jueces de juicios orales a combatir los flagelos de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción, que han dañado la credibilidad de la justicia en México.

Aguilar encabezó ayer la ceremonia de la entrada en operaciones de la Quinta Etapa del Nuevo Sistema de Justicia Penal Federal, en la sede de la SCJN, acompañado del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, la procuradora Arely Gómez, funcionarios e impartidores de justicia locales y federales.

Aguilar mencionó que los juicios orales satisfacen las demandas de transparencia, honestidad y calidad en la aplicación del derecho penal y, por ello, los juzgadores tienen la misión de demostrar que pueden ser confiables y que están para servir a la sociedad.

El Ministro presidente agregó que la protección de los derechos humanos no sólo es el eje fundamental de la labor de los jueces en el nuevo sistema de justicia penal, sino un mandato irrenunciable que la Constitución les impone.

La Quinta Etapa del Nuevo Sistema de Justicia Penal Federal inició ayer, con la implementación de los juicios orales en Aguascalientes, Colima, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

Suman ya 24 entidades federativas que aplican el sistema oral adversarial y en ellas se encuentran las tres cuartas partes de la población.

Este nuevo sistema requerirá de un total de 205 jueces que deberán estar despachando para el próximo 18 de junio.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n